Trump eleva arancel global del 10% al 15%; México y Canadá evitarán impacto directo

La nueva escalada arancelaria abre un periodo de tensión con socios como la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó este sábado del 10 al 15 por ciento los aranceles globales a las importaciones, en una decisión que entrará en vigor el 24 de febrero y que, según la Casa Blanca, tendrá una duración inicial de 150 días.

El anuncio se dio horas después de que la Corte Suprema estadounidense limitara el alcance de la política arancelaria impulsada por el mandatario bajo el argumento de una “emergencia económica”, lo que detonó una nueva ofensiva comercial desde el Ejecutivo.

A través de su red Truth Social, el mandatario republicano informó que instruyó el aumento inmediato al nivel “totalmente permitido y legalmente probado” del 15 por ciento, tras calificar como “ridícula” y “antiestadounidense” la resolución del máximo tribunal.

La Casa Blanca detalló que la medida se ampara ahora en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al presidente a imponer aranceles de hasta 15 por ciento por un periodo máximo de 150 días para atender desequilibrios en la balanza de pagos.

El nuevo arancel general aplicará a la mayoría de los países, aunque mantiene excepciones estratégicas.

México y Canadá quedan fuera por el T-MEC

Los bienes que cumplan con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no estarán sujetos al incremento, confirmaron autoridades estadounidenses. De esta manera, México y Canadá evitarán el impacto directo del ajuste.

También quedarán excluidos productos considerados sensibles para la economía estadounidense, como minerales críticos, energía y productos energéticos, ciertos fertilizantes y recursos naturales, además de fármacos e ingredientes farmacéuticos.

La lista de exenciones incluye componentes electrónicos específicos, vehículos y autopartes determinadas, productos aeroespaciales y materiales informativos como libros.

La nueva escalada arancelaria abre un periodo de tensión con socios como la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y Taiwán, que podrían enfrentar el tope máximo del 15 por ciento durante los próximos meses, mientras la administración estadounidense define ajustes adicionales a su política comercial.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx