Con el objetivo de fomentar el consumo local, fortalecer la identidad nacional y reactivar la economía del país, el Gobierno de Puebla y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) presentaron la campaña “Viernes muy Mexicano”, impulsada por el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su participación en la conferencia matutina, el presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, destacó que Puebla es clave para iniciar esta estrategia a nivel nacional, ya que envía un mensaje claro de que la prosperidad compartida es posible si todos ponen de su parte. Subrayó además que, gracias al impulso del gobernador a la marca “5 de Mayo”, Puebla se promueve a nivel nacional e internacional:
“No hay mejor lugar para iniciar un movimiento que busca fortalecer a las familias y los negocios”.
De la Torre informó que el 99.8 % de las unidades económicas del país son MiPYMES, y con esta iniciativa se espera una derrama económica de 48 mil millones de pesos, de los cuales se prevé que 2 mil millones provendrán de negocios poblanos. Señaló que el programa es gratuito y está abierto a todos los negocios familiares. Los comercios participantes contarán con una calcomanía en sus establecimientos y sitios web con la leyenda: “Aquí se vive un Viernes muy Mexicano”, y ofrecerán promociones el último viernes de cada mes, a partir del 27 de septiembre.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, aseguró que su gobierno es aliado de los empresarios socialmente responsables, quienes representan el eslabón más importante de la formalidad económica. En ese sentido, subrayó que su administración trabaja en la orientación y acompañamiento de quienes aún se encuentran en la informalidad, para que se integren al sistema fiscal del país:
“Hay que acompañarlos para que se formalicen ante el SAT. Debemos establecer un convenio de simplificación, ya que nuestra obligación es explicar los beneficios”.
En este marco, el mandatario estatal recibió el galardón “México muy Mexicano” por sumarse a la estrategia de impulsar la prosperidad compartida, tanto en Puebla como en el resto del país. Dicho reconocimiento es otorgado por la Concanaco Servytur a empresas, instituciones o figuras destacadas por su compromiso con la identidad nacional, el emprendimiento local, la cultura y la promoción de lo hecho en México.
Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, mencionó que esta estrategia fortalecerá el orgullo, la identidad y el consumo de productos y servicios mexicanos, con especial énfasis en las marcas “Lo Hecho en México” y “Lo Hecho en Puebla”, respaldadas por “Puebla Cinco de Mayo”. Informó que en septiembre de 2024 el consumo privado creció 1.7 %, mientras que los bienes importados aumentaron 4.2 %, superando a los productos nacionales, que solo crecieron 1.4 %. Señaló que esta iniciativa busca apoyar a pequeños negocios, artesanos y emprendedores.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, en conjunto con la iniciativa privada, las cámaras empresariales y la ciudadanía, impulsa el desarrollo económico y refuerza el consumo de productos hechos en México y en Puebla, en favor de un país más próspero y con riqueza comunitaria.
También puedes leer: Con la presidenta Sheinbaum, México levantará la Bandera Blanca: Mario Delgado
Foto: Especial












