La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presupuestó más de 500 millones de pesos para la compra de materiales y suministros, que abarcan desde libros y recursos digitales hasta insumos de laboratorio y tecnología para su operación diaria.
De acuerdo con el reporte de la Tesorería General de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez asignó 526 millones 130 mil 472.60 pesos dentro del capítulo 3000 del presupuesto, correspondiente a materiales y servicios necesarios para el funcionamiento institucional.
La partida incluye gastos vinculados a Fondos Fijos y Programas Operativos Anuales (POA), así como el costo de mercancías de empresas universitarias que respaldan tanto las actividades académicas como administrativas.
El monto se distribuye en seis rubros, siendo el primero, y de mayor proporción, 253 millones 968 mil 802.60 pesos destinados a materias primas y materiales de producción y comercialización.
Asimismo, se destinarán 112 millones 878 mil 920 pesos para materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales, incluyendo formatos institucionales, impresión de constancias y certificados, así como otros insumos necesarios para la gestión académica.
La universidad también ejecutará hasta 41 millones 737 mil 360 pesos para productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, y 37 millones 774 mil 800 pesos para la adquisición de combustible y aditivos.
Otros rubros contemplan alimentos y utensilios por más de 31 millones de pesos; vestuario, prendas de protección y artículos deportivos por 31 millones; y herramientas, refacciones y accesorios menores por 16 millones.
La partida de materiales y suministros se encuentra entre las que concentran mayor cantidad de recursos dentro del presupuesto global de la BUAP, que para el ejercicio fiscal 2026 asciende a más de 9 mil 992 millones de pesos.
Foto: BUAP













