Al menos 28 civiles murieron y decenas resultaron heridos tras un ataque con drones contra el mercado de Al-Safia, en el estado de Kordofán del Norte, Sudán. El hecho ocurrió la noche del domingo, cuando el lugar estaba lleno de mujeres, niños y personas mayores, según informó el grupo local Sudanese Emergency Lawyers.
La organización calificó el ataque como una “tragedia humanitaria” y advirtió que la cifra de víctimas podría aumentar. Aunque no se ha identificado a los responsables, el grupo exigió tanto a las Fuerzas Armadas sudanesas como a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) detener los bombardeos con drones y respetar el derecho internacional humanitario.
Este ataque se suma a una serie de ofensivas aéreas que han golpeado zonas civiles en Kordofán y Darfur, en medio de la guerra entre el ejército sudanés y las RSF, iniciada en abril de 2023. El conflicto ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados, dentro y fuera de Sudán.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, denunció el 9 de febrero que en las dos semanas previas se documentaron casi 90 civiles asesinados y 142 heridos por ataques con drones en Kordofán. Entre los objetivos alcanzados se encuentran convoyes del Programa Mundial de Alimentos, mercados, hospitales y barrios residenciales.
Organizaciones humanitarias alertan sobre el agravamiento de las condiciones de vida y el patrón creciente de ataques contra poblaciones civiles, lo que profundiza la crisis humanitaria en Sudán.
También puedes leer: ONU señala retroceso de siete décadas en Gaza y desplazamiento de 1.9 millones de personas tras incursión israelí.
Fotografía: Redes













