PEKÍN, 1 DE AGOSTO DE 2025. En el marco del 98 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL), nombre oficial de las fuerzas armadas de China, los medios oficiales del gigante asiático han hecho públicas importantes revelaciones sobre los recientes logros militares del país. Estos anuncios subrayan el progreso en equipamiento y la firmeza en la defensa de la soberanía nacional china.
Entre los desarrollos más destacados se encuentra la presentación del cuarto buque de asalto anfibio Tipo 075, el Hubei, con número de casco 34. Este tipo de buque, similar a un portahelicópteros, complementa a los buques de desembarco Tipo 071, fortaleciendo las capacidades de operaciones anfibias conjuntas del EPL, especialmente en el mar Meridional de China y alrededor de la isla de Taiwán.

Además de los avances tecnológicos, los medios chinos enfatizaron la preparación y la determinación de sus fuerzas armadas. Durante la ceremonia conmemorativa, se difundió un video que documenta el tenso encuentro aéreo entre un helicóptero del EPL y una aeronave extranjera en el estrecho de Taiwán, destacando la resolución del piloto chino para defender el espacio aéreo.
Asimismo, se mostró por primera vez un operativo de la Guardia Costera de China (CCG) cerca de Ren’ai Jiao, en el mar Meridional de China, donde interceptaron y remolcaron una embarcación filipina que había ingresado ilegalmente a sus aguas.
China refirma integridad territorial y ostenta poderío militar
Por su parte, el ministro de Defensa de China, Dong Jun, reafirmó hoy en Beijing la disposición del ejército chino para lograr la «reunificación completa» del país, en referencia al proyecto de integración plena de la isla de Taiwán al sistema económico y político imperante en todas las otras regiones de China. Durante una alocución pronunciada desde la apoteosis de la gala militar conmemorativa, Dong prometió esfuerzos «decididos» para frustrar cualquier intento separatista de «independencia de Taiwán«, así como la interferencia militar de fuerzas externas.
El ministro anunció que el próximo 3 de septiembre se realizará un desfile militar en la Plaza de Tiananmén para celebrar el 80 aniversario del final de la guerra contra la agresión japonesa. Según Dong, este evento tiene como objetivo demostrar que el EPL es una fuerza que salvaguarda la paz y la justicia a nivel global.
Además, Dong Jun indicó que el ejército chino busca colaborar con sus homólogos de todo el mundo para alcanzar una visión de una comunidad con un futuro compartido, abordando riesgos y desafíos con el fin de construir un mundo con paz duradera y seguridad universal.