RÍO DE JANEIRO, BRASIL – La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva, hizo un llamado a las naciones desarrolladas para incrementar su compromiso en el financiamiento de la transición climática y la transferencia de tecnología hacia los países más vulnerables.
Silva enfatizó que, bajo la presidencia brasileña del grupo BRICS este año, los temas de medio ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático han sido centrales en la agenda. La ministra destacó que, si bien existen decisiones clave como el Acuerdo de París de 2015, su implementación se ve obstaculizada por la ausencia de financiamiento y la falta de transferencia de tecnología a las naciones en desarrollo para sus respectivas transiciones.
En este contexto, Silva recordó la iniciativa brasileña del Fondo Multilateral de Inversión para los Bosques Tropicales (TFFF), un mecanismo propuesto en la COP28 de 2023. Este fondo busca incentivar a los países con bosques tropicales a detener y revertir la deforestación y la degradación forestal, contribuyendo al objetivo global de cero deforestación neta y reconociendo el papel esencial de los bosques terrestres y sus comunidades guardianas.
La ministra subrayó la importancia de la planificación frente a las adversidades climáticas, citando el éxito de Brasil en la reducción de la deforestación amazónica en un 46% y a nivel nacional en un 32%, lo que ha evitado la emisión de más de 400 millones de toneladas de CO2. «Es posible enfrentar el cambio climático, siempre y cuando planifiquemos», concluyó Silva.
La declaración tuvo lugar previo a su participación en la Cumbre BRICS que se celebró en Río de Janeiro, antesala a la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, programada para noviembre en Belém, y fue reportada hoy por el medio gubernamental chino Xinhua, a pocos días de que trascendiera el interés que el gobierno de China había manifestado interesado en proveer apoyo financiero al TFFF.
FOTOGRAFÍA: ESPECIAL












