BRASILIA, BRASIL – 27 de agosto de 2025. El gobierno de Brasil podría impugnar legalmente los nuevos aranceles que Estados Unidos impuso. El presidente de EE. UU. los aplicó por decreto a los productos de Brasil. El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, dio a conocer la noticia este miércoles. Él advirtió que su país «irá a los tribunales si es necesario».
Haddad también dijo que su administración no hará cabildeo. Además, denunció que las acciones del gobierno de Donald Trump son impredecibles. Esto mantiene nerviosos a los países del mundo y pone en riesgo la estabilidad del comercio global.
Secretario del Tesoro de EE.UU. cancela la reunión con el Ministro de Hacienda Haddad por reunirse con hijo de Bolsonaro
La postura de Brasil ha cambiado. Apenas el 1 de agosto, el país se sentía optimista. En ese momento, esperaban una reunión virtual con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent. Pero el gobierno de Estados Unidos canceló la reunión.
Medios como EFE y Swissinfo reportaron que la cancelación causó controversia. Haddad declaró que «fuerzas de extrema derecha» que trabajan con la Casa Blanca presionaron para que se cancelara. El ministro brasileño acusó públicamente al diputado Eduardo Bolsonaro de planear la cancelación. Bolsonaro se reunió con Scott Bessent el mismo día en que la reunión original se llevaría a cabo.
La reunión buscaba discutir los aranceles que EE. UU. impuso a las importaciones brasileñas. Sin embargo, el gobierno de EE. UU. afirmó oficialmente que «no tenía agenda». Haddad consideró esto «inusual» y sugirió que el comercio no es una prioridad para la administración de Donald Trump en este momento.
FOTOGRAFÍA: X