El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció este domingo la reanudación de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, luego de que su gobierno decidiera rescindir el controvertido impuesto a los servicios digitales que afectaba a grandes empresas tecnológicas estadounidenses como Meta.
La medida canadiense permitió destrabar el diálogo bilateral, que se había suspendido abruptamente el viernes tras la decisión del presidente Donald Trump de romper las conversaciones en respuesta al impuesto, el cual se aplicaría retroactivamente desde 2022 y gravaba con un 3 % los ingresos digitales superiores a 20 millones de dólares generados por residentes canadienses. Declaró Carney en un comunicado oficial:
“En nuestra negociación de una nueva relación económica y de seguridad entre Canadá y Estados Unidos, el nuevo Gobierno de Canadá siempre estará guiado por la contribución total de cualquier posible acuerdo para los mejores intereses de los trabajadores y empresas canadienses”.
El Departamento de Finanzas canadiense confirmó la eliminación del impuesto digital como una medida anticipatoria a un acuerdo comercial “mutuamente benéfico” con Estados Unidos. El ministro de Finanzas, François-Philippe Champagne, había sostenido hasta hace una semana que el gravamen seguía vigente y que su primer cobro estaba programado para este lunes 30 de junio.
El giro en la política fiscal y comercial de Ottawa se da en el contexto de un cambio de gobierno en Canadá, tras la llegada de Carney al poder en marzo. Su administración ha planteado un nuevo enfoque en la relación bilateral con Washington, incluyendo la renegociación de aspectos económicos y de seguridad del T-MEC. Precisó el mandatario canadiense:
“El anuncio de hoy apoyará la reanudación de las negociaciones hacia el 21 de julio de 2025, tiempo establecido en la Cumbre de Líderes del G7 este mes en Kananaskis”.
Canadá había introducido el impuesto digital en 2020 como una respuesta a lo que consideraba una evasión fiscal de las grandes tecnológicas que operan en el país sin pagar impuestos corporativos proporcionales a sus ingresos locales. No obstante, Carney aclaró que, si bien la preferencia de su gobierno es un enfoque multilateral en materia tributaria digital, se ha optado por derogar la legislación en aras de retomar el diálogo con Washington.
Desde su regreso a la presidencia, Trump ha mostrado una postura más agresiva en materia comercial, amenazando con nuevos aranceles a sus socios del T-MEC bajo argumentos como los desequilibrios comerciales, el flujo de drogas como el fentanilo y la migración irregular.
También puedes leer: Trump rompe negociaciones comerciales con Canadá tras impuesto a empresas tecnológicas estadounidenses
Foto: X












