Choque diplomático: Netanyahu dice que EE.UU. no coordinó con Israel el anuncio de la Junta Ejecutiva para Gaza

El primer ministro israelí instruyó a su canciller, Gideon Saar, a contactar al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que Estados Unidos no coordinó con su gobierno el anuncio de la composición de la Junta Ejecutiva para Gaza, un organismo presentado por la Administración del presidente Donald Trump como parte de la segunda fase del alto el fuego en el enclave palestino.

En un comunicado difundido este sábado, la oficina de Netanyahu subrayó que la decisión de Washington “no se coordinó con Israel y contradice su política”, en un tono crítico poco habitual en la relación bilateral entre ambos países. Ante esta situación, el mandatario israelí ordenó al ministro de Exteriores, Gideon Saar, comunicarse con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para abordar el desacuerdo.

Aunque el comunicado no detalla los puntos específicos de inconformidad, la Casa Blanca informó que la Junta Ejecutiva para Gaza podría ampliarse en los próximos días. Entre los integrantes anunciados se encuentran figuras de alto perfil como el ex primer ministro británico Tony Blair; el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff; Jared Kushner, yerno del presidente Trump; Marc Rowan, director de Apollo Global Management; Ajay Banga, presidente del Banco Mundial; el empresario chipriota-israelí Yakir Gabay, y la política holandesa Sigrid Kaag.

También forman parte del organismo representantes de países clave de la región, como el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan; el diplomático catarí Ali Al Thawadi; el general egipcio Hassan Rashad; y la ministra para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem al Hashimy. Según la Casa Blanca, la Junta “contribuirá a respaldar una gobernanza eficaz y la prestación de los mejores servicios que promuevan la paz, la estabilidad y la prosperidad para el pueblo de Gaza”.

Estados Unidos aún no ha dado a conocer a todos los integrantes del Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG), del cual solo se ha anunciado como líder al ingeniero Ali Shaaz. De acuerdo con el diario israelí Haaretz, Trump habría invitado a unos 60 países a formar parte de la llamada Junta de Paz, órgano del que depende la Junta Ejecutiva para Gaza, sin incluir a Israel en la lista.

Ultranacionalistas israelíes piden retomar la guerra en Gaza

El desacuerdo con Washington provocó reacciones inmediatas dentro del propio gobierno israelí. Los ministros ultranacionalistas Itamar Ben Gvir, titular de Seguridad Nacional, y Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas, exigieron a Netanyahu retomar la ofensiva militar en Gaza. Ben Gvir afirmó en redes sociales que la Franja “no necesita ningún comité de gestión”, sino “ser depurada de terroristas de Hamás”, y pidió a las Fuerzas de Defensa de Israel prepararse para volver a la guerra con “una fuerza tremenda”.

Smotrich, por su parte, acusó a Netanyahu de carecer de voluntad para asumir el control directo de Gaza mediante un gobierno militar, lo que —según él— ha llevado a la creación de “estructuras extrañas” para administrar la vida civil en el enclave. Además, advirtió que los países que, a su juicio, “inspiraron a Hamás” no deberían ser quienes lo sustituyan, e instó al primer ministro a sostener sus posturas incluso si ello implica un choque con el presidente estadounidense.

Las declaraciones reflejan la creciente tensión entre Israel y Estados Unidos por el futuro político y administrativo de Gaza, así como las divisiones internas dentro del propio gobierno israelí sobre el rumbo a seguir tras meses de conflicto.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx