El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que su gobierno llevó a cabo un nuevo ataque “cinético letal” contra una embarcación frente a las costas de Venezuela, al asegurar que el buque estaba vinculado con redes de narcotráfico y organizaciones terroristas. Escribió el mandatario en su red Truth Social:
“Esta mañana, el secretario de Guerra, Peter Hegseth, ordenó un ataque cinético letal contra un buque afiliado a una Organización Terrorista Designada (OTD) que realiza narcotráfico en el área de responsabilidad del Comando Sur de EE.UU. (USSOUTHCOM), frente a la costa de Venezuela”.
De acuerdo con Trump, el operativo se efectuó “en aguas internacionales” y dejó un saldo de seis personas muertas, a las que calificó como “narcoterroristas”. Afirmó que la acción se basó en “información de inteligencia confirmada” que señalaba que la embarcación transportaba drogas ilícitas y utilizaba una ruta frecuentada por redes criminales.
El presidente acompañó su mensaje con un video en blanco y negro que muestra a una pequeña lancha inmóvil en el mar, la cual es alcanzada por un proyectil que la destruye por completo. Las imágenes, sin embargo, no permiten identificar la cantidad de tripulantes ni confirmar la naturaleza de la carga.
Hasta el momento, el gobierno de Venezuela no ha emitido una reacción oficial sobre el ataque. La acción ocurre en medio de una creciente tensión entre Washington y Caracas, luego de que el lunes el presidente Nicolás Maduro anunciara la activación de nuevas Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) en el oriente del país “para resguardar los mares nacionales del Atlántico” ante lo que calificó como una “amenaza militar” de Estados Unidos.
El nuevo ataque eleva la tensión en la región caribeña, mientras la Casa Blanca insiste en que continuará “combatiendo el narcotráfico transnacional” en el hemisferio.
También puedes leer: Nicolás Maduro activa nuevas zonas de defensa como parte de la ‘Operación Independencia 200’
Foto: X