«En Gaza, nos estamos despidiendo»: la desgarradora carta de una joven palestina ante la inminente ocupación colonial de su país

Una joven estudiante de Gaza implora en su última carta al mundo no olvidar a un pueblo que se enfrenta al exilio.

GAZA, PALESTINA, 19 DE AGOSTO DE 2025. En lo que podría ser su última carta desde Gaza, Sara Awad, una estudiante de Literatura Inglesa, lanza un desgarrador llamado de auxilio a la comunidad internacional. Su testimonio, «En Gaza, nos estamos despidiendo» publicado por Al Jazeera, refleja el terror y la desesperanza de una población que se enfrenta a una inminente ocupación militar israelí y a la probable pérdida definitiva de sus hogares.

Desde un espacio provisional acondicionado como aula, Sara y otros estudiantes y escritores intentan «combatir el miedo de lo que está por venir mediante el estudio y el trabajo».

El miedo al destierro y la lucha por la dignidad

Y «el miedo de lo que está por venir» emana del anuncio, emitido el lunes 18 de agosto, de los más recientes planes del ejército israelí para forzar la evacuación total de la ciudad de Gaza, obligando a sus habitantes a trasladarse a tiendas de campaña en el sur de la Franja.

Sara relata el miedo y la confusión que siente ella y su familia, quienes se mantuvieron en su hogar durante meses, soportando bombardeos incesantes y, en un momento, la inanición forzada. Vivieron los días más asfixiantes de la guerra cuando el ejército cortó el norte de la Franja, impidiendo la llegada de ayuda humanitaria y forzándolos a buscar desesperadamente alimento, incluso llegando a consumir pienso para ganado. Ahora, la amenaza de un desplazamiento permanente y la supresión total de su ciudad, su cultura y su historia es una realidad tangible.

El corazón de Sara, como ella misma confiesa, se ha roto en mil pedazos al ver las imágenes de tiendas de campaña entrando en Gaza. Sus grandes sueños, dice, no caben en una pequeña tienda. Su carta no es solo un testimonio personal, sino un grito por los dos millones de historias de amor, perseverancia y resistencia de un pueblo que se aferra ferozmente a su tierra, incluso cuando el mundo los ha abandonado.

El presidente de Israel, Benjamín Netanyahu,    se encuentra dirigiendo la implementación por la fuerza, y de espaldas al clamor internacional,  de un proyecto llamado «Jerusalén Extenso» o «Israel Extenso» . Se trata nada menos que de la expansión de la soberanía israelí sobre los territorios de Palestina que Israel aún no ha ocupado, lo que ha generado una fuerte condena internacional.

La crisis en Gaza ha provocado una reacción global de indignación, aunque muchos críticos lamentan la falta de acciones concretas y voluntad política de la comunidad internacional para detener el derramamiento de sangre y garantizar la seguridad del pueblo palestino.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx