España desarticula red del Cártel de Sinaloa que traficaba metanfetamina oculta en mármol

Los arrestados quedaron a disposición judicial por delitos de salud pública, crimen organizado y blanqueo de capitales

Agentes de la Policía Nacional de España, en coordinación con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), desmantelaron una red criminal hispano-mexicana vinculada al Cártel de Sinaloa, considerada la mayor organización de tráfico de metanfetamina en Europa. La droga era introducida en territorio español oculta en cargamentos de piedras y esculturas de mármol importadas desde México.

La operación, denominada Saga, se encuentra en su segunda fase y derivó en la detención de nueve personas, entre ellas un integrante del Cártel de Sinaloa y el propietario de una empresa de mármoles que fungía como fachada para el trasiego de estupefacientes. Todos los arrestados fueron puestos a disposición judicial como presuntos responsables de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

De acuerdo con la Dirección General de la Policía, esta segunda fase representa la segunda mayor incautación de metanfetamina en Europa. La investigación es dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional española.

La primera fase de la Operación Saga, desarrollada en 2024, permitió el aseguramiento de 1,800 kilos de metanfetamina y el desmantelamiento del principal punto de abastecimiento de drogas sintéticas en Europa, que operaba a través de Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

Tras ese golpe, las autoridades detectaron que la organización intentaba reestructurarse financiera y logísticamente tanto en España como en México. En julio de 2024 se interceptó un cargamento de 40 kilos de metanfetamina ocultos en la base de una estatua de mármol de más de metro y medio de altura, con destino a Tenerife, lo que derivó en la detención de un histórico narcotraficante de la isla.

Posteriormente, en septiembre, fue localizado en Madrid un miembro del Cártel de Sinaloa que permanecía oculto en un departamento y recibía un pago mensual de 2,500 euros a cambio de guardar silencio, tras haber participado en la introducción de los 1,800 kilos incautados en Alicante.

Las investigaciones también permitieron interceptar un envío de 38 kilogramos de marihuana con destino a Finlandia, donde fue detenido el receptor gracias a la cooperación con las autoridades locales.

En uno de los golpes más relevantes de esta fase, los agentes arrestaron a un empresario del sector del mármol que utilizaba su compañía para importar las piedras desde México con la droga oculta en su interior. Durante el registro de una de sus naves industriales, la Policía halló cerca de tres millones de euros escondidos en un búnker bajo el suelo.

Asimismo, fue capturado el presunto líder de la red de narcotransportistas, quien coordinaba las operaciones internacionales entre Dubái y México, completando así el desmantelamiento de esta organización criminal vinculada al Cártel de Sinaloa.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx