Evan L. Pettus asume el liderazgo del Comando Sur en medio de críticas por la ofensiva militar en el Caribe

Pettus reemplaza al almirante Alvin ‘Bull’ Holsey, sin que hasta el momento se hayan explicado públicamente las razones

El teniente general Evan L. Pettus asumió este viernes el liderazgo del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), en un relevo marcado por el creciente despliegue militar estadounidense en el Caribe y las críticas por los ataques contra presuntas narcolanchas en la región.

Durante la ceremonia oficial realizada en la sede del Comando Sur, en Doral, Florida, Pettus —quien se desempeñaba como jefe de las fuerzas aéreas del Southcom— afirmó sentirse honrado por encabezar de manera interina la estructura castrense encargada de las operaciones en América Latina y el Caribe.

Pettus releva al almirante Alvin “Bull” Holsey, quien se retiró tras 37 años de servicio. Aunque Holsey anunció en octubre su salida del cargo, medios estadounidenses han señalado que el almirante habría expresado preocupación por la ofensiva militar que Washington mantiene desde septiembre contra supuestas embarcaciones utilizadas para el tráfico de drogas. Hasta ahora, ni Holsey ni el secretario de Defensa, Pete Hegseth, han explicado públicamente los motivos del relevo.

Portaaviones Gerald R. Ford, el más grande y moderno de la Armada de EE.UU.

La operación antinarcóticos ha dejado al menos 87 muertos en el Caribe y el Pacífico y ha implicado la movilización del mayor portaaviones del mundo y una flota de buques de guerra hacia una zona particularmente sensible: las aguas cercanas a Venezuela.

El despliegue ha generado inquietud entre analistas y gobiernos de la región, que cuestionan los motivos estratégicos de Washington, dado que Venezuela —pese a su importancia geopolítica por contar con las mayores reservas de petróleo del planeta— tiene un peso menor en el narcotráfico en comparación con países como Colombia o México.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado que la administración de Donald Trump busca “derrocarlo” mediante presión militar. Washington, por su parte, insiste en que el mandatario venezolano se mantiene en el poder tras un proceso electoral que la comunidad internacional considera fraudulento.

Con Pettus al frente, el Comando Sur deberá enfrentar el escrutinio internacional sobre el incremento militar en la zona y los cuestionamientos a la estrategia estadounidense en el Caribe, en un contexto regional marcado por tensiones políticas, disputas geoestratégicas y un renovado protagonismo de las fuerzas armadas de Estados Unidos en el hemisferio.

También puedes leer: Superpetrolero Skipper incautado cerca de Venezuela será trasladado a Houston

Fotos: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx