La Fiscalía General de Estados Unidos informó que no solicitará la pena de muerte para Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, mejor conocidos como “El Z-40” y “El Z-42”, exlíderes del cártel de Los Zetas, quienes enfrentan juicio en la Corte Federal del Distrito de Columbia por delitos de narcotráfico, crimen organizado transnacional y violencia extrema.
El anuncio fue formalizado en un documento enviado al juez Trevor McFadden, en el que se señala que la decisión fue tomada con autorización de la propia Fiscalía General. La misiva fue firmada por representantes del Departamento de Justicia, incluida Sophia Juárez, jefa interina de la sección de Narcóticos.

Los hermanos Treviño Morales fueron extraditados en marzo de 2025 y desde entonces enfrentan un voluminoso expediente en el que se incluyen cerca de cinco millones de archivos y más de 490 mil llamadas telefónicas interceptadas. Según la acusación, incluso desde prisión en México continuaron coordinando operaciones delictivas y están vinculados a masacres como la de Allende, Coahuila, en 2011.
El pasado 12 de junio se celebró la primera audiencia formal, en la que la defensa de los imputados estuvo presente, pero no se alcanzó ningún acuerdo de culpabilidad ni reducción de pena. La próxima audiencia está programada para el 14 de octubre de 2025, en la que se definirá si se mantiene la decisión de no aplicar la pena capital y se avanzará hacia el juicio.
La decisión de la Fiscalía ocurre en un contexto en el que Los Zetas, junto con otros cárteles como el CJNG, el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Noreste, fueron recientemente designados como organizaciones terroristas extranjeras por el Departamento de Estado.

También puedes leer: Posponen hasta noviembre audiencia de Joaquín Guzmán López en EE.UU.; FGR prepara cargos en México
Fotos: X