El actor mexicano Gael García Bernal fue reconocido en La Habana con el Coral de Honor del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, distinción que celebra su aporte al cine de la región y su trayectoria marcada por historias que cuestionan las injusticias sociales.
Durante la ceremonia, el actor recordó a las personas que lo acercaron al cine y a su formación temprana en Cuba. “Pienso en mi familia y en quienes me presentaron el cine… fue aquí en San Antonio de los Baños donde descubrí muchas dimensiones del cine que me fascinaban”, señaló ante el público reunido en el Hotel Habana Libre.
García Bernal evocó su llegada a la actuación profesional en un contexto donde el cine mexicano tenía escasos recursos. “En México hacíamos cinco o seis películas al año… pensé que Amores perros sería la única que haría”, dijo. Relató cómo el rodaje y posterior éxito de Y tu mamá también lo convencieron definitivamente de que el cine sería su vocación.
El protagonista de Diarios de motocicleta también recordó el impacto de presentar Amores perros en Cannes. “Ahí ya estaba convencido de que el cine era el lugar para viajar, entender, imaginar y provocar”, expresó. El público respondió con un largo aplauso a su trayectoria y a su vínculo duradero con el cine latinoamericano.
También puedes leer: “Nunca aceptaríamos una intervención extranjera”, reafirma Sheinbaum ante amenazas de Trump.
Fotografía: Redes












