Los restos de Silverio Villegas González, migrante originario de Michoacán asesinado durante un operativo de agentes de ICE en Franklin Park, Illinois, serán repatriados este jueves 25 de septiembre. Su familia y comunidad le rendirán homenaje antes de darle sepultura, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El gobierno de México condenó el uso de violencia letal y entregó una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos para exigir una investigación exhaustiva y transparente. La cancillería señaló que el caso fue turnado al FBI y que mantiene presión para que no quede en la impunidad.
De acuerdo con la SRE, la familia de Villegas ha recibido acompañamiento integral en los trámites de repatriación y apoyo emocional y legal. El Consulado de México en Chicago coordinó con autoridades forenses para recuperar los restos del connacional y garantizar su retorno a Michoacán.
La cancillería recordó que la protección de los mexicanos en el extranjero es una prioridad, y que la red consular en Estados Unidos está facultada para actuar en casos de violaciones a los derechos humanos y ofrecer asistencia jurídica y humanitaria.
El asesinato de Villegas, padre de dos hijos, ha generado indignación en comunidades migrantes y organizaciones en Chicago, que han denunciado la criminalización y violencia sistemática contra la población latina por parte de las autoridades migratorias en Estados Unidos.
También puedes leer: Naasón Joaquín, acusado por delitos sexuales, se declara inocente en corte de EE. UU.
Fotografía: Tyler Pasciak