El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó de “histórica” la cooperación en materia de seguridad entre su país y México, tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
En conferencia de prensa junto al canciller Juan Ramón de la Fuente, Rubio afirmó que la relación bilateral atraviesa un momento sin precedentes:
“Hemos llegado a un nivel de cooperación histórico, jamás en la historia de ambos países ha habido el nivel de cooperación que existe en este momento”.

El funcionario estadounidense subrayó que los acuerdos alcanzados respetan la soberanía de ambos países y ya han dado resultados concretos, como la captura y entrega a la justicia estadounidense de 55 personas acusadas de delitos criminales:
“No fue una operación fácil, pero México cumplió con una tarea sumamente compleja, incluso utilizando aviones propios”.
Rubio destacó como “clave” el intercambio de inteligencia, equipo y entrenamiento entre instituciones de ambos gobiernos. Además, celebró la creación de un grupo de alto nivel que dará seguimiento a compromisos contra el narcotráfico, el tráfico de armas y la seguridad fronteriza:
“No hay gobierno que esté cooperando más en la lucha contra la criminalidad que el de México y el de Sheinbaum”.

El secretario admitió, sin embargo, que “queda mucho por hacer”, particularmente en Estados Unidos, donde reconoció altos niveles de violencia interna y la responsabilidad de frenar el flujo de armas hacia México:
“Sabemos que muchas de estas armas provienen de nuestro país y terminan en manos de cárteles; también estamos enfocados en eso”.
Rubio también defendió la actuación militar de su país en aguas del Caribe, que dejó 11 muertos presuntamente vinculados al grupo criminal Tren de Aragua. Aseguró que el presidente Donald Trump “va a utilizar la fuerza y el poder contra las organizaciones narcoterroristas”, al tiempo que De la Fuente reiteró la postura mexicana de apego al derecho internacional.
La reunión concluyó con un comunicado conjunto en el que ambos gobiernos reafirmaron su compromiso de cooperación basada en reciprocidad, respeto a la soberanía y responsabilidad compartida, con el objetivo de frenar el tráfico de drogas, armas y personas en la frontera común.
También puedes leer: Cooperación en seguridad entre México y EE.UU. se consolida tras diálogo de alto nivel entre Sheinbaum y Rubio
Fotos: X