El gobierno de Israel volvió a rechazar una propuesta de tregua presentada por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamás), que incluía la liberación de todos los retenidos israelíes a cambio de un cese total de la guerra, la retirada de las fuerzas de ocupación y la reapertura de los cruces fronterizos para permitir la entrada de ayuda humanitaria.
La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu desestimó el planteamiento, al que calificó de “una manipulación” que “no aporta nada nuevo”. En un comunicado, el gabinete israelí reiteró que únicamente aceptará un acuerdo que contemple el control total de la seguridad por parte de Israel en la Franja de Gaza, la desmilitarización del enclave, el establecimiento de una administración no palestina y la liberación inmediata de todos los cautivos.
El ministro de Asuntos Militares, Israel Katz, lanzó una dura advertencia a Hamás al señalar que, si no acepta las condiciones impuestas por Tel Aviv, la ciudad de Gaza correría el mismo destino que Rafah y Beit Hanun, localidades devastadas por la ofensiva militar.

Desde la oposición, el líder Yair Lapid criticó la postura de Netanyahu, acusándolo de poner en riesgo la vida de los cautivos israelíes y de los soldados “en beneficio de sus propios intereses políticos”.
El rechazo se produce mientras Hamás insiste en que su propuesta busca detener lo que califica como un genocidio, que ha dejado más de 63,700 palestinos muertos —en su mayoría mujeres y niños— desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza.
En paralelo, medios israelíes como el programa HaMakor de Canal 13 han revelado que Israel habría bloqueado al menos siete intentos de acuerdo de alto el fuego en los últimos dos años, con respaldo de funcionarios estadounidenses e israelíes.
El gabinete de Netanyahu mantiene además en marcha un plan para ocupar la ciudad de Gaza, donde residen cerca de un millón de personas, lo que Hamás denuncia como una nueva fase de la ofensiva.
También puedes leer: Cientos de reservistas israelíes desafían al Gobierno y se niegan a participar en la ofensiva de Netanyahu en Gaza
Fotos: X












