11 DE AGOSTO DE 2025. El periodismo libre se encuentra de luto este lunes, en que un ataque aéreo perpetrado por el ejército israelí cobró la vida de cinco periodistas de Al Jazeera en Gaza, un hecho que ha conmocionado a la comunidad internacional y ha generado un amplio rechazo.
Entre los fallecidos se encontraban los corresponsales Anas al-Sharía y Mohammed Qreiqeh, los camarógrafos Ibrahim Zaher y Moamen Aliwa, junto con su ayudante Mohammed Noufal. El ataque ocurrió cuando el grupo de periodistas se encontraba en una tienda identificada con la insignia de prensa, ubicada en las inmediaciones del hospital Al-Shifa en Gaza, un lugar donde se refugiaban durante los bombardeos intensos en la ciudad.
Las fuerzas israelíes confirmaron haber perpetrado el ataque, alegando que Anas al-Sharif era el líder de una célula de Hamas involucrada en ataques contra civiles y soldados israelíes. Sin embargo, estas afirmaciones fueron rechazadas tanto por al-Sharif antes de morir, como por Al Jazeera, que calificó el ataque de «asesinato selectivo» y «un intento desesperado por silenciar las voces que denuncian la inminente ocupación de Gaza».
Anas al-Sharif, muy activo en redes sociales, había denunciado minutos antes del ataque en su plataforma que Gaza estaba siendo devastada y que sus habitantes estaban siendo silenciados en un acto que podría ser juzgado como genocidio.
Desde hace dos semanas, Anas Al-Shariff había estado recibiendo amenazas directas de las Fuerzas Armadas Israelíes (IDF) para dejar de reportear en la zona. De hecho, Al-Shariff no es el único periodista en la zona en haber recibido estas amenazas provenientes de la milicia israelí, tal y como documentó en una pieza la ONG Freedom of the Press en colaboración con el medio estadounidense independiente The Intercept.
Desde el 7 de octubre de 2023, más de 270 reporteros y trabajadores de medios de comunicación han perdido la vida en Gaza bajo ataques de las IDF. Además, han perecido durante los ataques sobre Gaza al menos 61 mil 499 personas y resultado lesionadas 153 mil 575. Esto, como respuesta a las mil 139 personas asesinadas en Israel el 7 de octubre de 2023 , en que 200 israelíes fueron tomados prisioneros por las fuerzas de Hamas.