Manifestantes en Dinamarca y Groenlandia han encontrado una forma creativa de protestar contra las recientes amenazas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de apoderarse de Groenlandia. Gorras rojas de béisbol que parodian el icónico lema MAGA (“Make America Great Again”) se han convertido en un símbolo de desafío político y solidaridad con el territorio ártico.
Las gorras llevan la frase “Make America Go Away” (“Que se vaya Estados Unidos”) y han ganado popularidad en redes sociales y en manifestaciones públicas, como la realizada el fin de semana frente al Ayuntamiento de Copenhague, pese a las bajas temperaturas. La protesta reunió a ciudadanos que portaban banderas danesas y groenlandesas, así como carteles con mensajes irónicos dirigidos a Washington.
Mientras gobiernos europeos han cerrado filas en apoyo a Dinamarca —argumentando la necesidad de defender las regiones árticas y advirtiendo que las amenazas contra Groenlandia ponen en riesgo la seguridad occidental—, los manifestantes han optado por un tono menos diplomático y más satírico.
Las gorras fueron creadas por Jesper Rabe Tonnesen, dueño de una tienda de ropa vintage en la capital danesa. Según explicó, los primeros intentos de comercializarlas el año pasado no tuvieron éxito, hasta que la retórica de Trump sobre Groenlandia se intensificó recientemente.
“Cuando una delegación de Estados Unidos fue a Groenlandia, comenzamos a darnos cuenta de que probablemente esto no era una broma; no es un reality show, es realmente la realidad”, señaló Tonnesen, de 58 años. “Pensé: ¿qué puedo hacer? ¿Puedo comunicarme de una manera divertida, con un buen mensaje, y unir a los daneses para mostrar que apoyamos al pueblo de Groenlandia?”.
La respuesta fue inmediata. La demanda pasó de ser mínima a agotar existencias en un solo fin de semana, por lo que Tonnesen encargó ahora “varios miles” de nuevas gorras. La versión original incluía un juego de palabras en danés: “Nu det NUUK!”, una adaptación de la frase “Nu det nok” (“Ya es suficiente”), sustituyendo “nok” por Nuuk, la capital groenlandesa.
Durante la manifestación, los asistentes también portaron carteles con mensajes como “No significa no” y “Make America Smart Again”, burlándose de las reclamaciones estadounidenses sobre Groenlandia, un territorio ligeramente más grande que Arabia Saudí.

Fotos: X











