Internacional

Musk amenaza con fundar el “Partido de Estados Unidos” tras aprobación de ley trumpista

El magnate advirtió que fundaría el “Partido de Estados Unidos” si el Senado aprobaba el proyecto de ley de política interna de Trump.

El mayor donante republicano de Estados Unidos lanzó una amenaza política sin precedentes: Elon Musk prometió fundar un nuevo partido político si el Senado aprobaba el proyecto de ley de política interior impulsado por el presidente Donald Trump. El paquete fue aprobado el martes.

En sus redes sociales, Musk anunció el lunes que, si la propuesta republicana pasaba, fundaría el “Partido de Estados Unidos”, una nueva fuerza política destinada, según dijo, a romper con el “unipartidismo demócrata-republicano”.

“Si se aprueba este demencial proyecto de ley de gastos, al día siguiente se formará el Partido de Estados Unidos”, escribió el empresario ante sus 220 millones de seguidores en X. “Nuestro país necesita una alternativa… para que el pueblo tenga realmente una VOZ”.

Horas más tarde, Musk intensificó su postura y aseguró que financiaría a los rivales de casi todos los congresistas republicanos en las primarias del próximo año. Incluso se comprometió públicamente a respaldar al representante Thomas Massie, uno de los pocos opositores al proyecto en la Cámara.

Con un tono desafiante, Musk escribió:

“Casi todo el Partido Republicano perderá sus primarias el año que viene, aunque sea lo último que haga en esta Tierra”.

Cabe destacar que Musk donó casi 300 millones de dólares a candidatos republicanos en 2024, aunque hasta hace poco era simpatizante del Partido Demócrata. Su conversión al trumpismo fue reciente y, ahora, su ruptura es total.

Mientras tanto, Trump respondió con amenazas económicas veladas:

“Sin subvenciones, Elon tendría que cerrar la tienda y volver a Sudáfrica”, escribió el presidente. “Se acabaron los cohetes, satélites y autos eléctricos”.

En esa misma línea, Trump sugirió que su administración podría ordenar al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) —una invención de Musk— que investigue los fondos públicos que recibe el magnate.

Pese al revuelo, no hay señales concretas de que Musk esté constituyendo un nuevo partido. Hace apenas cinco semanas, había dicho que gastaría “mucho menos” en el ciclo electoral de 2026. No obstante, su ruptura con Trump y la base republicana parece cada vez más profunda.

Musk incluso sondeó en una encuesta en X si había llegado la hora de fundar una opción política que represente al “80 por ciento del centro”.

¿Un nuevo partido político o solo ruido digital? En cualquier caso, el enfrentamiento entre dos de las figuras más poderosas del país —Musk y Trump— promete escalar.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx