Musk lanza el Partido América para desafiar el modelo bipartidista: ‘Devolver la libertad al pueblo de EE.UU.’

La decisión responde directamente al paquete fiscal firmado por el presidente Donald Trump, conocido como la ley 'One Big Beautiful Bill Act'

En un sorpresivo giro en el panorama político estadounidense, el multimillonario y empresario Elon Musk anunció este sábado la creación del “Partido América”, una nueva formación política que, según sus palabras, busca “devolver la libertad” al pueblo de Estados Unidos. Proclamó Musk a través de su cuenta en X, tras denunciar que:

“Cuando se trata de llevar a nuestro país a la bancarrota con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema unipartidista y no en una democracia”.

El anuncio llega apenas horas después de que Musk sometiera su propuesta a una votación pública en su propia red social, en la que más de 1,2 millones de usuarios participaron. El 65 % respaldó la creación de un nuevo partido político. Celebró Musk al cierre de la encuesta:

“¡Por un margen de 2 a 1, ustedes quieren un nuevo partido político!”

La decisión también representa una respuesta directa al paquete fiscal firmado este viernes por el presidente Donald Trump, conocido como la ley ‘One Big Beautiful Bill Act’, o el “Gran y hermoso proyecto de ley”, que incrementa el techo de la deuda en cinco billones de dólares. Musk había advertido que, de aprobarse la iniciativa, fundaría un nuevo partido para desafiar el modelo bipartidista actual.

“El mayor aumento de deuda en la historia”, sentenció el empresario, quien calificó la legislación como:

“Una vía rápida hacia la esclavitud por deudas”.

Según Musk, la ley prioriza subsidios a industrias obsoletas y pone en riesgo sectores clave del futuro, con un costo potencial de millones de empleos y graves consecuencias estratégicas para el país.

Desde el ala republicana, Trump respondió con dureza. En declaraciones públicas, acusó a Musk de ser el mayor receptor de subsidios gubernamentales “en la historia” y sugirió que, sin ese respaldo, “probablemente tendría que cerrar el negocio y regresar a Sudáfrica”. Incluso dejó entrever que podría examinarse una eventual deportación del empresario.

La irrupción del Partido América abre un nuevo capítulo en la ya polarizada política estadounidense. Aunque aún se desconocen detalles programáticos de la nueva formación, el gesto político de Musk se perfila como un desafío directo tanto para republicanos como para demócratas en un año electoral cargado de tensiones y discursos extremos.

También puedes leer: Tras aprobación de macro-paquete legislativo ultraconservador, Elon Musk vuelve a mencionar la creación del Partido América

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx