Nigeria acusa a EE.UU. de presionar a África para aceptar deportados venezolanos
El ministro de Relaciones Exteriores de Yusuf Tuggart expresó que Nigeria ya tiene 230 millones de habitantes con los cuáles trabajar
11 DE JULIO DE 2025. El ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Yusuf Tuggar, dijo que Washington está ejerciendo una «presión considerable» sobre los países africanos, incluyendo Nigeria, para aceptar a los nacionales venezolanos deportados de Estados Unidos, algunos de los cuales proceden directamente de prisión.
Durante una entrevista transmitida por Nigeria Channels Television, Tuggar dijo que Nigeria no puede ceder a tal presión. En un tono amable, Tuggar recordó:
«Ya tenemos 230 millones de personas. Parafraseando al famoso grupo de rap estadounidense Public Enemy -recordarán una línea de Flava Flav: ‘Flava Flav ya tiene suficientes problemas por sí mismo. No puedo ayudarte, viejo».
Flava Flav, de Public Enemy
El ministro de Relaciones Exteriores reafirmó postura de Nigeria contra la aceptación de tales deportados, en particular los que tienen antecedentes penales, y destacó los desafíos socioeconómicos existentes en el país más poblado de África.
Tuggar dijo que acceder a tales solicitudes podría sentar un precedente insostenible para futuras deportaciones. El ministro también mencionó posibles vínculos entre esta presión y recientes cambios de política de Estados Unidos que afectan a Nigeria, y dijo que los nuevos aranceles de 10 por ciento impuestos por la administración Trump a los productos nigerianos, así como la revisión de la validez de la visa de entrada única y durante tres meses para ciudadanos nigerianos, podrían ser consecuencia de la negativa de Nigeria a aceptar a los deportados.
El ministro expresó su desacuerdo con especulaciones anteriores en el sentido de que estas medidas estaban relacionadas con el acercamiento de Nigeria a la cumbre del BRICS o con su política de visa electrónica, la cual fue descrito por Tuggar como una «falsa afirmación de reciprocidad de Estados Unidos».
El funcionario dijo que Nigeria sigue comprometida con el acercamiento diplomático a Estados Unidos, y citó las discusiones ahora en curso encaminadas a navegar por estas cuestiones polémicas y a fomentar asociaciones económicas mutuamente benéficas, además de enfatizar la importancia del diálogo en la solución de las diferencias bilaterales.