El Cairo, 7 de octubre de 2025. Una nueva flotilla de ayuda humanitaria hacia Gaza fue interceptada por el ejército de Israel, según reportaron los propios organizadores y el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.
Global Sumud, organización que lidera la misión, denunció en la red social X que tres barcos fueron atacados e interceptados ilegalmente a 220 kilómetros de la costa de Gaza, mientras otra embarcación con más de 90 personas permanecía «bajo ataque».
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí afirmó que la acción formó parte del cumplimiento de un bloqueo naval legal en una zona de combate. Según la dependencia, los navíos y sus pasajeros fueron trasladados a un puerto israelí y los detenidos se encuentran sanos y seguros.
Según la Coalición Flotilla de Libertad, los barcos transportaban ayuda valorada en más de 110 mil dólares, incluyendo medicamentos, equipos respiratorios y suministros nutricionales destinados a hospitales de Gaza, que enfrentan una grave crisis humanitaria y riesgo de hambruna, según la ONU.
Esta acción se suma a bloqueos previos de Israel contra flotillas humanitarias, incluida la semana pasada, cuando Global Sumud y otros 45 barcos con políticos y activistas, como Greta Thunberg, fueron impedidos de llegar a Gaza. La medida provocó protestas en diversas ciudades europeas.
También puedes leer: Migrantes sufren tortura psicológica en centros de detención de EE.UU. mediante el uso de confinamiento solitario.
Fotografía: Redes












