Nuevas sanciones de EE.UU. contra el Tren de Aragua alcanzan a empresas y personalidades del entretenimiento

Una de las implicadas es la artista venezolana Jimena Romina Araya Navarro, conocida como “Rosita”

El gobierno de Estados Unidos impuso este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra siete personas y cuatro empresas señaladas por proporcionar apoyo financiero, logístico y operativo al Tren de Aragua (TdA), organización que la administración del presidente Donald Trump catalogó en febrero como Organización Terrorista Extranjera (OTE).

Las sanciones, emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, alcanzan a la artista venezolana Jimena Romina Araya Navarro, conocida como “Rosita”, figura pública del entretenimiento en Venezuela y Colombia, a quien Washington acusa de proporcionar “apoyo material” al líder del TdA, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”.

OFAC señaló que Araya Navarro habría facilitado la fuga de Niño Guerrero de la cárcel de Tocorón en 2012, cuando el Tren de Aragua controló por años el penal, al grado de instalar una discoteca, piscinas y suites de lujo en sus instalaciones.

La DJ, actriz y modelo —con más de tres millones de seguidores en redes sociales— también fue vinculada a operaciones de financiamiento que utilizaban circuitos de espectáculos en Colombia. Parte de los ingresos de sus presentaciones habrían sido enviados directamente al líder criminal, según el expediente estadounidense.

Araya, además, figura como presidenta y accionista de Global Import Solutions S.A., una de las empresas sancionadas por OFAC por operar como engranaje financiero de la organización.

Las sanciones incluyen el congelamiento total de activos, cuentas y operaciones de cuatro compañías usadas por el TdA para lavar dinero y mover cargamentos ilícitos:

  • Eryk Producciones SAS
  • Maiquetía VIP Bar Restaurant
  • Global Import Solutions S.A.
  • Yakera y Lane SAS

Uno de los nexos clave en esta estructura es Eryk Manuel Landaeta Hernández, alias “Eryk”, exrepresentante de Araya y considerado jefe financiero del TdA en Bogotá hasta su captura en 2024. Además de coordinar conciertos y contratar artistas internacionales, Eryk utilizaba los eventos como punto de venta de droga y para legitimar ganancias ilícitas.

Paralelamente, el Departamento de Estado elevó de 3 a 5 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto o condena de Giovanni Vicente Mosquera Serrano, primer miembro del Tren de Aragua en ser incluido en la lista de los 10 Más Buscados del FBI.

Mosquera Serrano fue acusado en enero de conspiración para tráfico internacional de cocaína y en abril por proporcionar apoyo material al grupo, una vez que Washington formalizó la designación terrorista.

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx