TEL AVIV, ISRAEL. Legisladores de la Knéset, el Parlamento de Israel, votaron este miércoles 23 de julio de 2025 a favor de una moción no vinculante que pide la anexión de Cisjordania, expandiendo el territorio de Israel varios miles de hectáreas al este de su actual jurisdicción espacial . La votación fue de 71 a favor y 13 en contra.
De acuerdo al medio The Times of Israel, la moción es de carácter simbólico y no tiene implicaciones legales directas, aunque ya activó el tema de la anexión en la agenda de futuros debates parlamentarios. La propuesta describe Judea, Samaria y el Valle del Jordán como «parte inseparable de la patria histórica del pueblo judío» y llama a aplicar la soberanía israelí en estas áreas.
Según el medio palestino Wafa, la anexión era el último pendiente que los parlamentarios israelíes tenían por resolver antes de irse de vacaciones de verano.
Este desarrollo sobreviene un día después de la publicación de una exigencia por parte de Reino Unido y otras 25 naciones de que finalizaran las operaciones militares en Gaza y otros territorios palestinos. En el documento se resaltaba la importancia de otorgar el reconocimiento oficial al Estado Palestino y evitar, por parte de ambas ciudadanías, acciones unilaterales de alto impacto en la región.
La Autoridad Palestina y grupos como Hamás han condenado la votación, calificándola de «escalada peligrosa» y «desafío a las leyes internacionales».