Petro afirma que no hay evidencia de la existencia del “Cartel de los Soles”

El Departamento de Justicia de EE.UU. modificó su acusación contra Maduro y Flores, eliminando referencias al “Cartel de los Soles”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reafirmó este martes que no existe evidencia alguna del llamado “Cartel de los Soles” en Venezuela y denunció que la reciente operación militar de Estados Unidos responde a intereses geopolíticos vinculados al petróleo.

«Yo lo dije, no hay evidencia alguna que exista en el narcotráfico un ‘cartel de los soles’, lo que indica que secuestraron a Maduro para quedarse con el petróleo de Venezuela, siguiendo su doctrina Monroe», escribió Petro en su cuenta de X, tras el ataque militar del 3 de enero que derivó en el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de la primera combatiente, Cilia Flores.

El mandatario colombiano señaló que la acusación contra Venezuela forma parte de una alianza «entre sionistas y estadounidenses», basada en una visión de supremacía religiosa y política. Además, advirtió que se trata de una estrategia global de dominación que combina el control de recursos naturales con el uso de inteligencia artificial.

Petro alertó sobre los impactos ambientales y sociales de una explotación conjunta de carbón colombiano y petróleo venezolano, advirtiendo que «los puntos más diversos, exuberantes del mundo, hermosos como el paraíso perdido, serán los grandes asesinos de la vida sin quererlo porque nos quieren volver colonias».

En otro mensaje, criticó duramente al presidente estadounidense Donald Trump, a quien calificó de tener un «cerebro senil» por haberlo señalado como «forajido del narcotráfico». Petro agregó que «quienes votan por Trump y aman a sus aliados, el club oligárquico… votaron por hombres codiciosos fuera de la ley. Algo así como elegir presidente a los pistoleros de los desiertos del oeste buscadores de oro».

El ataque militar del 3 de enero culminó con el traslado forzado de Maduro y Flores a Nueva York, donde comparecieron ante una corte federal. Ambos se declararon inocentes de los cargos de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión ilegal de armas. El Departamento de Justicia de EE.UU. modificó su acusación, eliminando referencias directas al “Cartel de los Soles” y sustituyéndolas por alusiones a corrupción institucional.

Tras la agresión, la entonces vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada de Venezuela, reafirmando su compromiso con la soberanía nacional: «Juré no dar descanso hasta que nuestra patria esté consolidada por un camino de paz… Aquí gobierna el pueblo».

También puedes leer: Justicia de EE.UU. acusa a la embajada venezolana en México de operar como centro financiero del narcotráfico.

Fotografía: Sergio Yate

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx