Los presidentes de Rusia y Brasil, Vladímir Putin y Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron este miércoles coordinar esfuerzos diplomáticos para defender la “soberanía” e “intereses nacionales” de Venezuela, en medio de la persistente crisis política y la creciente tensión con Estados Unidos.
En una llamada telefónica, ambos mandatarios centraron su conversación en la situación internacional y en particular en Venezuela, donde la reciente operación militar de Estados Unidos y la captura del presidente Nicolás Maduro desencadenaron una disputa diplomática de amplio alcance.
Putin y Lula coincidieron en que es esencial garantizar la soberanía estatal y la integridad de los intereses venezolanos, señalando que Rusia y Brasil comparten un enfoque común sobre cómo abordar la crisis regional, incluyendo la coordinación a través de organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el grupo de economías emergentes BRICS.
El comunicado oficial del Kremlin subrayó que ambos líderes acordaron continuar colaborando para reducir la tensión en América Latina y otras regiones, aunque no detallaron acciones específicas ni cronogramas de iniciativas conjuntas.
Antes de la conversación entre Putin y Lula, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, celebró la postura de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, por la forma en que ha defendido la independencia y soberanía del país tras la operación estadounidense. El canciller calificó la respuesta venezolana como demostración de flexibilidad y voluntad de diálogo con Washington.
Este diálogo se da en un contexto diplomático complejo, en el que Rusia y Brasil buscan fortalecer posiciones frente a la influencia de Estados Unidos en la región. La coordinación entre las potencias —Mediante foros multilaterales como la ONU y los BRICS— indica que ambos gobiernos pretenden elevar su voz en defensa de un principio de no intervención, mientras navegan un entorno geopolítico altamente polarizado.
Foto: Redes











