¿Quién mató a Charlie Kirk? FBI difunde fotos del sospechoso y ofrece recompensa de 100 mil dólares
El tirador habría disparado desde el tejado de un edificio a unos 180 metros, según el comisionado de Seguridad Pública de Utah
El FBI intensificó este jueves la búsqueda del responsable del asesinato del activista conservador Charlie Kirk, ocurrido el 10 de septiembre en la Universidad Utah Valley (UVU), al publicar dos fotografías del principal sospechoso y ofrecer una recompensa de hasta 100.000 dólares por información que conduzca a su captura.
Las imágenes, difundidas en la cuenta oficial de la oficina del FBI en Salt Lake City, muestran a un hombre blanco, de complexión media, vestido con sudadera negra con una bandera estadounidense y un águila impresas, pantalones oscuros, gorra negra y gafas de sol. Según la agencia, las fotografías provienen de cámaras de seguridad y podrían ser clave para identificar al presunto atacante. Escribió la agencia en redes sociales:
“Solicitamos la ayuda del público para identificar a esta persona de interés en relación con el tiroteo mortal de Charlie Kirk”.
We are asking for the public's help identifying this person of interest in connection with the fatal shooting of Charlie Kirk at Utah Valley University. 1-800-CALL-FBI Digital media tips: https://t.co/K7maX81TjJpic.twitter.com/ALuVkTXuDc
De acuerdo con las autoridades, el ataque fue “selectivo”. Kirk, fundador del grupo conservador Turning Point USA y conocido por promover foros de debate en campus universitarios, fue abatido por un disparo en el cuello mientras respondía preguntas de estudiantes en la UVU.
Posible arma homicida empleada en el asesinato de Charlie Kirk
El tirador habría disparado desde el tejado de un edificio a unos 180 metros del lugar del evento, según confirmó el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, Beau Mason. Horas después del crimen, investigadores hallaron en un área boscosa cercana lo que consideran el arma homicida: un rifle de cerrojo Mauser calibre 30-06 equipado con mira telescópica.
El agente especial del FBI en Salt Lake City, Robert Bohls, informó que en la escena se recuperaron huellas de calzado, de manos y del antebrazo, lo que podría ayudar a identificar al sospechoso. Además, las municiones encontradas tenían inscripciones con mensajes protransgénero y antifascistas, aunque las autoridades aclararon que esta información aún no ha sido verificada y podría estar sujeta a interpretación.
Las autoridades confirmaron que cuentan con un video en el que aparece el atacante moviéndose sobre un tejado segundos después del disparo. Tras el ataque, el sospechoso habría abandonado el campus y se internado en un barrio cercano, cuyos accesos fueron revisados mediante cámaras de seguridad.
“Parece tener edad universitaria y se mezcló entre los estudiantes antes de huir”, dijo Bohls, quien insistió en que no se considera que exista riesgo para la comunidad.
Recompensa y llamado a la ciudadanía
El FBI exhortó a la población a aportar cualquier información que pueda ayudar a localizar al sospechoso y subrayó que la recompensa de 100.000 dólares está disponible para quien entregue datos verídicos que conduzcan a su identificación y arresto.
Las autoridades mantienen el operativo de búsqueda activo en Orem y ciudades vecinas, mientras analizan posibles motivaciones del ataque.
The FBI is offering a reward of up to $100,000 for information leading to the identification and arrest of the individual(s) responsible for the murder of Charlie Kirk on September 10, 2025, at Utah Valley University in Orem, Utah. Contact 1-800-CALL-FBI and submit photos and… pic.twitter.com/ReuzFhdm0H