Relatora Especial de ONU ante Gaza desafía como «obscenas» las sanciones de administración Trump

Francesa Albanese dice que las técnicas de intimidación de la Casa Blanca le recuerdan a las prácticas de la mafia

10 DE JULIO DE 2025. La Relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la región de Gaza, Francesca Albanese, ha calificado de «obscena» la sanción impuesta ayer por la administración de Donald Trump, como castigo por un informe en el que se resalta el papel de las firmas tecnológicas estadounidenses durante el genocidio en Gaza.

Asimismo, en entrevista con el medio internacional Al-Jazeera, Albanese advirtió que dichas sanciones estadounidenses no conseguirán que ella guarde silencio ante los hechos de Gaza y la identidad de sus responsables.

Así pues, las penas impuestas por la Casa Blanca contra Albanese estarían destinadas al fracaso, ya que no lograrían distraer a la Relatora de su «campaña por el respeto de la justicia y la ley internacional».

La Relatora Especial comentó que las tácticas de Washington le recordaban a las «técnicas de intimidación usadas por la mafia«, pero que “únicamente funcionarían si la gente se asusta o deja de involucrarse » con la búsqueda y exposición de la verdad.

Respecto a su postura respecto a Israel, la Relatora admitió:

“Por supuesto que he sido crítica con Israel. Ha estado cometiendo genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.”

Marco Rubio y su anuncio de las medidas contra Albanese

Ayer miércoles 9 de julio, Marco Rubio, Secretario de Estado de los EE.UU., anunció en su cuenta de X a nombre de la Casa Blanca que planean imponer  “ sanciones a la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Francesca Albanese, por sus ilegítimos y vergonzosos esfuerzos para generar acciones contra Oficiales estadounidenses, compañías y ejecutivos”.

El anuncio de las “sanciones” llegó tras la publicación del reporte «De la Economía de la Ocupación a la Economía del Genocidio», que menciona la complicidad de diversas firmas tecnológicas estadounidenses en el genocidio . El documento que EE.UU e Israel no desean que se conozca, publicado por la ONU, puede consultarse aquí:

El informe “De la Economía de la Ocupación a la Economía del Genocidio”, redactado por Francesca Albanese, Relatora Especial de la ONU, denuncia la transformación de la ocupación israelí en Palestina hacia una economía que, según la autora, sostiene y facilita el genocidio contra el pueblo palestino.

El documento señala:

+ Complicidad corporativa: Más de 1,000 empresas, incluyendo gigantes tecnológicos y fabricantes de armas, estarían involucradas en actividades que perpetúan la ocupación, el apartheid y la violencia sistemática.

+ Responsabilidad internacional: Se enfatiza la obligación de los Estados y empresas de cesar toda relación económica, financiera y tecnológica con el aparato de ocupación, imponiendo sanciones y embargos a quienes contribuyan a violaciones de derechos humanos.

+ Lucro y represión: El informe sostiene que la economía israelí ha prosperado gracias a la explotación de los territorios ocupados, mientras que la represión y el desplazamiento de la población palestina se han intensificado, especialmente tras octubre de 2023.

+ Llamado a la rendición de cuentas: Albanese urge a la comunidad internacional a exigir responsabilidades legales a empresas y gobiernos que faciliten crímenes internacionales y a terminar con la impunidad que permite la continuidad de esta situación.

El informe concluye que el beneficio económico es un motor clave que perpetúa el sufrimiento y la eliminación del pueblo palestino.

FOTOGRAFÍA: X

TAMBIÉN LEE:

+ Sin temor al ridículo, Marco Rubio anuncia “sanciones” contra relatora especial de la ONU en Gaza

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx