03 DE JULIO DE 2025. El diplomático estadounidense Steve Witkoff, enviado especial para Medio Oriente de la Casa Blanca, estaría afinando detalles para una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, según un trascendido publicado hoy por el medio independiente estadounidense Axios.
A pesar de que un oficial de la Casa Blanca dijo a Axios que el gabinete presidencial no tenía anuncios de viajes por el momento, y de que la representación iraní en las Naciones Unidas se abstuvo ante el medio de responder, Axios asegura que desde la Guerra de los 12 Días entre Israel e Irán, Witkoff y Araqchi se han mantenido en contacto, lo que posibilitó que Irán aceptara el alto al fuego decretado por EEUU.
De acuerdo al trascendido de Axios, en las postrimerías del bombardeo aéreo estadounidense a las plantas de energía nuclear iraníes, las autoridades de ese país se mantenían reacias a comunicarse con EEUU. Sin embargo, con el paso de los días, dicha postura iraní se habría flexibilizado.
Las charlas ente los diplomáticos iraní y estadounidense, ante posible personal diplomático omaní, se desarrollarían en Oslo, Noruega, la próxima semana, de acuerdo al trascendido.
El día de hoy, el ministro del exterior de Irán publicó un comunicado que, tras iniciar con la expresión «fake news», afirma que Irán se mantiene observante del Tratado de No Proliferación Nuclear y sus salvaguardas; esto, un día después de que Irán anunciara la autorización de su parlamento para abandonar el Organismo Internacional de Energía Atómica, tras acusar la imposición de estándares asimétricos ante ataques sufridos por Irán y declaraciones desinformativas por parte del presidente del Organismo regulatorio, Rafael Grossi.
FOTOGRAFÍA: ESPECIAL