WASHINGTON , D.C., 9 DE JULIO DE 2025. La Casa Blanca dice que «impondrá sanciones» contra la experta de las Naciones Unidas en Derechos Humanos, Francesca Albanese, por documentar los abusos de Israel durante su campaña militar en la Franja de Gaza.
El anuncio de la Casa Blanca, hecho por el conservador Marco Rubio, se anuncia luego de la publicación del reporte «De la Economía de la Ocupación a la Economía del Genocidio», que menciona la complicidad en el genocidio de diversas firmas tecnológicas estadounidenses. El documento que EE.UU e Israel no desea que se conozca puede consultarse aquí:
«Hoy impongo sanciones a la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Francesca Albanese, por sus ilegítimos y vergonzosos esfuerzos para generar acciones contra Oficiales estadounidenses, compañías y ejecutivos«, advirtió Rubio en X.
«La guerra económica y política de Albanese contra Estados Unidos e Israel ya no será tolerada. Siempre apoyaremos el derecho de nuestros socios a la autodefensa», escribió Rubio en su mensaje de la plataforma X.
El informe “De la Economía de la Ocupación a la Economía del Genocidio”, redactado por Francesca Albanese, Relatora Especial de la ONU, denuncia la transformación de la ocupación israelí en Palestina hacia una economía que, según la autora, sostiene y facilita el genocidio contra el pueblo palestino.
El documento señala:
+ Complicidad corporativa: Más de 1,000 empresas, incluyendo gigantes tecnológicos y fabricantes de armas, estarían involucradas en actividades que perpetúan la ocupación, el apartheid y la violencia sistemática.
+ Responsabilidad internacional: Se enfatiza la obligación de los Estados y empresas de cesar toda relación económica, financiera y tecnológica con el aparato de ocupación, imponiendo sanciones y embargos a quienes contribuyan a violaciones de derechos humanos.
+ Lucro y represión: El informe sostiene que la economía israelí ha prosperado gracias a la explotación de los territorios ocupados, mientras que la represión y el desplazamiento de la población palestina se han intensificado, especialmente tras octubre de 2023.
+ Llamado a la rendición de cuentas: Albanese urge a la comunidad internacional a exigir responsabilidades legales a empresas y gobiernos que faciliten crímenes internacionales y a terminar con la impunidad que permite la continuidad de esta situación.
El informe concluye que el beneficio económico es un motor clave que perpetúa el sufrimiento y la eliminación del pueblo palestino.
FOTOGRAFÍA: X