Al menos cinco personas murieron, entre ellas un policía y el atacante, en un tiroteo registrado la tarde del lunes 28 de julio en un edificio de oficinas en Midtown Manhattan, Nueva York. El inmueble alberga sedes de instituciones financieras y la NFL.
El agresor, armado con un fusil M4, abrió fuego desde el lobby hasta el piso 33 del edificio ubicado en el 345 de Park Avenue. Las autoridades confirmaron que entre las víctimas se encuentra el oficial de policía Didarul Islam, de 36 años, así como dos personas en la planta baja —una mujer y un guardia de seguridad— y un hombre asesinado en el piso superior. Otra persona permanece hospitalizada.
La comisionada de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, detalló que el atacante fue identificado como Shane Tamura, de 27 años, con domicilio en Las Vegas. Hasta ahora, se desconocen sus motivos. “El video de vigilancia lo muestra saliendo de un BMW negro con un fusil en la mano, ingresando al edificio y disparando de inmediato contra el oficial Islam”, explicó Tisch.
El oficial Islam, de origen bangladesí, era padre de dos niños y su esposa está embarazada de su tercer hijo. En conferencia de prensa, el alcalde Eric Adams reconoció su labor y sacrificio: “Murió salvando vidas y protegiendo a los neoyorquinos”, señaló.
El incidente permanece bajo investigación, mientras la policía y agencias federales mantienen acordonada la zona. La violencia armada sigue dejando un saldo trágico en Estados Unidos, en medio de un debate estancado sobre el control de armas de alto poder y la seguridad en espacios públicos.
También puedes leer: La solución de dos estados en Palestina, «más lejos que nunca», advierten en la ONU.
Fotografía: Redes