Tras hechos violentos, Trump y el gobernador de Minnesota acuerdan coordinación en seguridad y migración

Las declaraciones se producen en medio de protestas masivas contra la intervención federal y tras tiroteos mortales en ese estado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que alcanzó un acuerdo de coordinación con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, luego de sostener una conversación telefónica que calificó como “muy buena”, en medio de la tensión generada por recientes operativos federales y tiroteos mortales en ese estado.

De acuerdo con el mandatario, fue el propio Walz quien solicitó el diálogo, el pasado 26 de enero, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en temas de seguridad y migración. Tras la llamada, Trump instruyó al zar fronterizo de la Casa Blanca, Tom Homan, a establecer contacto directo con el gobierno estatal para coordinar acciones enfocadas en la localización y entrega de personas con antecedentes criminales.

Trump sostuvo que el gobernador aceptó la presencia de Homan en Minnesota y coincidió en reforzar las estrategias, pese a que los índices delictivos han mostrado una disminución. El presidente aseguró que el modelo de su administración ha tenido “tremendo éxito” en ciudades como Washington D. C., Memphis y Nueva Orleans, y adelantó que el diálogo con Walz continuará en el corto plazo.

Por su parte, Tim Walz afirmó que solicitó investigaciones imparciales sobre los tiroteos en los que estuvieron involucrados agentes federales y pidió una reducción del número de elementos federales de control migratorio en Minnesota. Según la oficina del gobernador, Trump aceptó analizar la petición y se comprometió a dialogar con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para permitir una investigación independiente a cargo de autoridades estatales.

En tanto, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, detalló que Trump planteó tres lineamientos centrales para redefinir la actuación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el estado. El primero exige que el gobernador, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y otros líderes demócratas entreguen a migrantes indocumentados con antecedentes criminales o órdenes de arresto para su deportación inmediata.

Como segundo punto, se estableció que las corporaciones policiales locales deberán entregar a cualquier migrante sin documentos detenido por autoridades estatales o municipales. El tercer eje contempla que las fuerzas de seguridad locales colaboren directamente con agentes federales en la localización y detención de migrantes buscados, especialmente por delitos violentos.

Leavitt responsabilizó directamente a Walz y Frey por los hechos ocurridos el 24 de enero en Minneapolis, cuando Alex Pretty murió durante un operativo del ICE, al acusar una “resistencia deliberada y hostil” de líderes demócratas frente a las políticas federales de migración y seguridad.

Las declaraciones se dan en un contexto de protestas masivas contra la intervención federal, mientras legisladores republicanos exigen investigaciones por las muertes ocurridas y demócratas se niegan a aprobar fondos para el DHS, lo que mantiene latente el riesgo de un cierre parcial del gobierno.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx