Trasladan a Genaro García Luna a la misma prisión de máxima seguridad donde se encuentra ‘El Chapo’

El exsecretario de Seguridad Pública de México cumplirá su condena de 38 años en la temida prisión “Supermax” de Estados Unidos

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos, donde cumplirá una sentencia de 38 años de cárcel por delitos vinculados al narcotráfico y corrupción.

La prisión, conocida como “Supermax” o “El Alcatraz de las Montañas Rocosas”, alberga a algunos de los reos más peligrosos del sistema federal estadounidense, incluyendo terroristas, líderes de organizaciones criminales internacionales y a Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, con quien García Luna fue encontrado culpable de haber colaborado durante una década.

García Luna, de 56 años y con número de registro 59745-177, fue sentenciado el 16 de octubre de 2024 por cinco delitos, entre ellos conspiración para el tráfico internacional de cocaína, participación en una organización criminal y falsedad en declaraciones migratorias. Su condena de 38.8 años (466 meses) de prisión fue casi el doble de lo solicitado por su defensa, aunque inferior a la cadena perpetua pedida por los fiscales del Departamento de Justicia. También fue multado con 2 millones de dólares.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, su liberación está prevista para el 19 de junio de 2052, cuando tendría 84 años.

El traslado a ADX Florence, una prisión de alta seguridad construida en 1994 y ubicada en el desierto de Colorado, subraya la gravedad de los delitos cometidos por García Luna y su posición estratégica en la lucha (o complicidad) contra el narcotráfico desde las más altas esferas del gobierno mexicano.

Hasta antes de su reubicación, el exfuncionario se encontraba en la Penitenciaría Lee, una cárcel federal en Virginia. Aunque no se ha precisado la fecha exacta del traslado, su ingreso al penal de Colorado representa un nuevo capítulo en el proceso judicial que inició en 2020 y que concluyó con una condena histórica para el más alto exfuncionario mexicano juzgado y sentenciado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

A pesar del fallo, la defensa de García Luna aún busca revertir la condena mediante apelaciones y presentación de nuevos documentos, cuyo plazo de entrega fue extendido por la Corte de Nueva York el pasado 23 de mayo.

También puedes leer: Juicio a Caro Quintero: EE.UU. usará grabaciones de tortura a “Kiki” Camarena y evalúa pena de muerte

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx