El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a las autoridades brasileñas de emprender una “cacería de brujas” contra el exmandatario Jair Bolsonaro, quien enfrenta un juicio por su presunta implicación en un intento de golpe de Estado en enero de 2023.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Trump rompió el silencio respecto al proceso judicial contra su aliado político y afirmó que Brasil “está haciendo algo terrible en su trato” hacia Bolsonaro. “No es culpable de nada, excepto de haber luchado por el pueblo”, escribió el líder republicano, asegurando que seguirá “monitoreando de cerca” el juicio contra el expresidente brasileño, su familia y sus simpatizantes.
“Esto me pasó a mí, multiplicado por 10”, añadió Trump, en referencia a los diversos procesos legales que él mismo enfrenta en Estados Unidos, entre ellos por intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020.
Bolsonaro, quien gobernó Brasil entre 2019 y 2022, ya fue declarado inelegible hasta 2030 por el Tribunal Superior Electoral por abuso de poder durante la campaña presidencial de 2022. Ahora es juzgado por el Supremo Tribunal Federal por su papel en la intentona golpista tras su derrota ante Luiz Inácio Lula da Silva.
En respuesta al respaldo de Trump, Bolsonaro escribió en redes sociales que la “lucha de Trump por la paz, la justicia y la libertad resuena en todo el mundo” y agradeció al estadounidense por “darnos un modelo de fe y resiliencia”.
El actual presidente brasileño, Lula da Silva, evitó responder directamente a Trump, pero defendió la soberanía de su país y la solidez de sus instituciones. “La defensa de la democracia en Brasil es un tema para los brasileños. Somos una nación soberana”, señaló en un comunicado. Más tarde, durante su participación en la cumbre de los BRICS en Río de Janeiro, el mandatario fue más directo: “Ocúpate de tu propia vida, no de la nuestra”.
Las declaraciones de Trump llegan en un momento clave del juicio contra Bolsonaro y reflejan una vez más la afinidad ideológica entre ambos líderes de derecha populista.
También puedes leer: Trump anuncia aranceles de 25% a Japón y Corea del Sur, efectivos a partir del 1 de agosto
Foto: X