Venezuela exige en la ONU el fin de operaciones militares de EE.UU. en el Caribe

El presidente Nicolás Maduro advirtió que, si se produjera una agresión, declararía una 'República en armas' para defender el territorio

Venezuela llevó este viernes su queja a las Naciones Unidas para exigir el “cese inmediato” de las operaciones militares de Estados Unidos en el sur del Caribe, que considera una amenaza directa a su soberanía y a la estabilidad regional.

En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el embajador Héctor Constant Rosales denunció que el despliegue naval y aéreo ordenado por Washington viola de manera flagrante la Carta de las Naciones Unidas al constituir una “amenaza del uso de la fuerza” contra un país soberano. Expresó el diplomático:

“Instamos a todo el sistema de la ONU a condenar estas políticas de fuerza que ponen en riesgo la paz y seguridad internacionales y a exigir al Gobierno de EE.UU. que ponga fin a estas acciones hostiles”.

Constant fue más allá y acusó a las fuerzas estadounidenses de haber cometido “ejecuciones extrajudiciales” en el Caribe mediante ataques con misiles contra embarcaciones artesanales, algo que calificó de crimen de guerra.

Escalada de tensiones

El señalamiento se produce en medio de una creciente confrontación entre Caracas y Washington. Según el gobierno de Nicolás Maduro, ocho destructores, 1.200 misiles y un submarino nuclear han sido desplegados en el área, junto con la llegada a Puerto Rico de cinco cazas F-35 como parte de una operación que EE.UU. justifica como lucha contra los cárteles de droga.

El 12 de septiembre, militares estadounidenses incursionaron en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela y abordaron una embarcación pesquera, retuvieron a su tripulación por varias horas y, de acuerdo con Caracas, actuaron de manera “ilegal”.

Maduro sostiene que su país enfrenta “una guerra multiforme” orquestada por Washington para propiciar un cambio de régimen y controlar los recursos naturales venezolanos. En respuesta, el mandatario ordenó el alistamiento de la milicia y activó el “Plan Independencia 200”, que incluye ejercicios de apresto militar en la isla de La Orchila, a 160 km de Caracas.

“Nos preparamos para un escenario de conflicto armado en el mar”, advirtió el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien celebró que los ejercicios de entrenamiento concluyeran sin incidentes.

Movimientos en el Caribe

La tensión se incrementó aún más tras la reapertura por parte de Washington de la Estación Naval Roosevelt Roads en Puerto Rico, cerrada desde 2004, y el reciente simulacro de desembarco anfibio realizado por los marines estadounidenses en esa isla.

Si bien el gobierno de Donald Trump ha dicho que no contempla una incursión terrestre con los más de 4.000 efectivos desplegados, ha duplicado la recompensa por la captura de Maduro de 25 a 50 millones de dólares, acusándolo de dirigir un cartel de narcotráfico.

Maduro ha advertido que, de producirse una agresión, declarará constitucionalmente una “república en armas” para defender el territorio.

También puedes leer: Venezuela lanza operación militar en el Caribe ante amenaza de EE.UU.

Fotos: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx