Con una combinación de tecnología, coordinación interinstitucional y prevención, Puebla consiguió reducir en un 68 por ciento la afectación a la reserva forestal por incendios durante 2025, en comparación con el año anterior, informó el gobernador Alejandro Armenta.
El mandatario destacó que este avance es resultado del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, enfocado en proteger el medio ambiente y preservar los recursos naturales. Armenta reconoció el esfuerzo de las y los brigadistas, a quienes calificó de héroes por su labor en el rescate de los bosques, y exhortó a la población a mantener conciencia ambiental durante sus visitas a zonas forestales, evitando colillas, fogatas encendidas y desechos que puedan generar incendios.
El gobernador también advirtió que la Policía Forestal mantiene vigilancia sobre los responsables de incendios, ya que el 47 por ciento de los siniestros son inducidos.
Por su parte, Carmen Rosana Estrada Ávila, delegada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reconoció el esfuerzo interinstitucional y destacó que cuentan con 29 combatientes permanentes y 60 brigadistas adicionales distribuidos en brigadas de protección forestal.
Durante un recorrido virtual con brigadistas de distintas microrregiones, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, señaló que Puebla se encuentra listo para enfrentar la próxima temporada de incendios mediante acciones de prevención, como la construcción de brechas cortafuegos y capacitaciones.
La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Rebeca Bañuelos, informó que en 2025 se atendieron 304 incendios en 75 municipios, de los cuales 10 concentraron más de la mitad de la afectación. La superficie dañada fue de 13 mil 377.27 hectáreas, lo que representa una reducción de 17 mil hectáreas respecto a 2024. Además, el promedio de hectáreas afectadas por incendio en Puebla fue de 43.65, por debajo de la media nacional de 174.37 hectáreas.
Bañuelos destacó la inversión histórica de 20.3 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, que permitió coordinar mejor la respuesta a los incendios. Actualmente, la dependencia cuenta con 96 brigadistas organizados en 12 brigadas regionales, tres técnicos especializados, 22 guardias forestales, un coordinador estatal, un Centro Estatal de Manejo del Fuego, 30 unidades especializadas, 691 herramientas, 50 radios y 29 cámaras de monitoreo, lo que cubre el 80 por ciento del territorio.
Para 2026, se reforzará la capacidad de prevención y combate mediante la adquisición de mochilas aspersoras, motobombas portátiles, antorchas de goteo para quemas controladas, drones con cámara térmica, GPS táctico, cartografía digital y nuevo equipo de protección para brigadistas.
El coordinador general de Protección Civil, coronel Bernabé López Santos, informó que hasta el momento se han registrado seis incendios con una afectación de 46.18 hectáreas, y recordó que en 2025 se combatieron todos los siniestros de manera inmediata, logrando reducir un 28 por ciento los incidentes. Se prevé que los meses más críticos de 2026 sean de marzo a mayo, con especial atención en la Sierra Norte, Nororiental y Valle de Serdán.
Para la atención de incendios, Puebla cuenta con 624 elementos, 84 vehículos, 6 mil 232 herramientas y el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, CONAFOR, Secretaría de Medio Ambiente, Policía y Guardia Forestal, además de dos helicópteros estatales.
Foto: Especial












