Gobierno de Puebla y Semarnat firman convenio para conservación y uso sustentable de los bosques

Restauración de ecosistemas y conservación de bosques reflejan compromiso compartido por la protección del patrimonio natural en Puebla

Con el objetivo de fortalecer 1.5 millones de hectáreas de vegetación forestal, proteger y restaurar los recursos naturales, así como promover su uso sustentable, el Gobierno de Puebla y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) firmaron un convenio en materia forestal.

La secretaria federal Alicia Bárcena destacó la coordinación permanente entre ambos niveles de gobierno, reconociendo que la colaboración entre la administración federal y estatal puede servir como modelo piloto a nivel nacional. Señaló que contar con un gobierno estatal comprometido con el medio ambiente refuerza la agenda ambiental y el Plan Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El director general de CONAFOR, Sergio Graf Montero, celebró que Puebla redujo a 13 mil hectáreas las afectadas por incendios forestales, casi la mitad que el año anterior, gracias a la coordinación y trabajo conjunto con dependencias ambientales federales y estatales. Destacó el interés del gobierno local en proteger el sector forestal y enfrentar los retos ambientales de manera más efectiva.

Durante su primer año de gestión, la administración estatal creó la Policía y Guardia Forestal, que junto con la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional, logró una reducción del 64% en las hectáreas afectadas por incendios, al atender oportunamente 300 incidentes.

El gobernador Alejandro Armenta enfatizó el compromiso de invertir en equipamiento de alta tecnología y vehículos para reforzar a los elementos forestales, y adelantó que se iniciarán trabajos de caminos cortafuegos con Módulos de Maquinaria en enero, para prevenir la propagación de incendios.

Rebeca Bañuelos Guadarrama, secretaria estatal de Medio Ambiente, destacó que el convenio refleja que cuando federación y estado trabajan de manera conjunta, los resultados benefician tanto a la ciudadanía como al patrimonio natural, y que Puebla avanza para convertirse en un referente nacional en protección forestal y acción climática.

Por su parte, Anahí Montserrat Sánchez Martínez, representante de Mujeres Artesanas Forestales Ammea Amantoli, relató que gracias al Programa de Pago por Servicios Ambientales lograron establecer un centro ecoturístico que fortaleció la economía local. También indicó que trabajan para diversificar los productos elaborados con palma y que recibieron apoyo de CONAFOR para construir un taller y adquirir materiales.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx