Podar árboles sin permiso en Puebla puede costarte hasta 11 mil pesos

Durante la actual administración, la Secretaría de Medio Ambiente ha presentado tres denuncias ante la FGE por tala de árboles sin autorización

En 2026, podar o derribar un árbol en la ciudad de Puebla sin autorización municipal puede sancionarse con multas de hasta 11,314 pesos, lo que resulta tres veces más caro que tramitar el permiso correspondiente con dictamen previo.

La Ley de Ingresos 2026 del Ayuntamiento de Puebla establece tarifas por licencias de poda, tala o trasplante de árboles o palmeras, únicamente cuando estudios técnicos determinen que es necesario o que representan un riesgo para la ciudadanía, sin afectar el medio ambiente.

En casos específicos de derribo o trasplante de ejemplares arbóreos en vía pública o propiedad privada, por obras civiles y con dictamen previo, se pagará por unidad hasta 3,843 pesos.

Por otro lado, la poda de árboles o palmeras ubicados en la vía pública, en predios privados o dentro de instituciones públicas o privadas, cuando los ejemplares hayan cumplido su vida útil, no genera ningún cobro.

Sin embargo, el Código Reglamentario Municipal (Coremun) establece que quienes realicen estas prácticas sin permiso de la autoridad municipal pueden enfrentar sanciones de 20 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). Esto equivale a multas que van de 2,263 a 11,314 pesos, lo que hace que realizar la poda o derribo sin autorización resulte más caro que cumplir con el trámite legal.

Controversias por tala de árboles en Puebla

Entre las razones más frecuentes por las cuales la ciudadanía solicita derribar o podar un árbol se encuentran: riesgo de caída que pueda afectar a peatones, presencia de plagas o daños por fenómenos naturales, especialmente lluvias.

No obstante, también se han otorgado permisos sin justificación ambiental. Por ejemplo, en 2023 la agencia automotriz Chirey taló seis árboles en el bulevar Hermanos Serdán con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente. En ese caso, la entonces titular Myriam Arabian Couttolenc no fue separada del cargo, al argumentar que los permisos fueron avalados por el director de Infraestructura Verde y una bióloga, quienes posteriormente fueron despedidos. Como medida compensatoria, la empresa donó mil árboles.

Cabe recordar que, en la actual administración, la Secretaría de Medio Ambiente ha presentado tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por derribo y tala de árboles sin autorización, todos ocurridos en el sur de la ciudad.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx