En el último trimestre de 2025, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desechó siete proyectos de infraestructura en Puebla al considerarlos un posible riesgo para el entorno.
Según la Gaceta Ecológica del periodo de octubre a diciembre, la dependencia federal resolvió nueve expedientes: solo dos fueron autorizados y los siete restantes fueron rechazados por no cumplir con los requisitos ambientales establecidos.
Los proyectos no autorizados estaban planeados en distintos puntos del estado, como Xicotepec, Xietla, Venustiano Carranza, San Martín Totoltepec, Ajalpan, Acteopan y Huauchinango.
En Xicotepec, no se aprobó la construcción de pavimento con concreto hidráulico del camino que conecta Ocomantla con Ahuaxintitla. En Xietla, la Semarnat tampoco autorizó la explotación minera directa en el Lote Casa Blanca, tras cuatro meses de análisis.
En Venustiano Carranza, el proyecto Granjas Ogmex Los Ángeles fue rechazado debido al impacto ambiental y a la deforestación de selva alta perennifolia que su instalación implicaría. Asimismo, no se autorizó el estudio de factibilidad para prevenir inundaciones en San Martín Totoltepec.
En Ajalpan, no se aprobó el estudio para la construcción de un puente vehicular en la barranca Tequexco. Tampoco se autorizó la ampliación del puente que conecta a las localidades de San Felipe Toctla y San Marcos Acteopan, ni la ampliación del sistema de agua potable en la localidad de Xilocuaútla, en Huauchinango.
La revisión de proyectos ante la Semarnat es obligatoria para empresas y gobiernos a fin de evaluar impactos ambientales, prevenir daños irreversibles y en caso de incumplimiento aplicar las sanciones correspondientes.
Foto: Agencia Enfoque












