En Puebla, solo el 25.5 por ciento de los hogares recibe agua potable todos los días, una situación que evidencia las deficiencias en el suministro y la escasez del servicio en gran parte del territorio estatal.
De acuerdo con el Índice de Progreso Social (IPS) 2025, la entidad se coloca en el cuarto lugar a nivel nacional con el peor desempeño en el suministro del vital líquido, un servicio que en la mayoría de los municipios está a cargo de la empresa Agua de Puebla para Todos.
El estado solo es superado por Baja California Sur, donde apenas el 19.8 por ciento de la población recibe agua de manera diaria; Guerrero, con 23 por ciento; y Morelos, con 25.3 por ciento, lo que coloca a estas entidades como las más rezagadas en el acceso al recurso hídrico.
Aunque el 69.4 por ciento de los hogares en la entidad cuenta con disponibilidad de agua dentro de la vivienda —es decir, tiene infraestructura instalada como tuberías y tomas—, esto no garantiza un suministro continuo.
La situación se agrava entre los grupos más vulnerables, especialmente las personas con discapacidad, ya que el 20 por ciento vive en hogares con acceso insuficiente al servicio y, en muchos casos, el agua llega con tan baja presión que resulta insuficiente para cubrir necesidades básicas.
La empresa Agua de Puebla para Todos, también conocida como Concesiones Integrales, es la encargada del abasto del vital líquido desde 2014 en distintos municipios del estado, principalmente en la zona conurbada, donde existen quejas persistentes por el deficiente servicio y la falta de saneamiento.
Tan solo en diciembre de 2025, al menos 30 colonias de la capital poblana se quedaron sin agua debido a trabajos de mantenimiento en la Planta Potabilizadora de Agua Sulfurosa San Felipe, los cuales se extendieron más de lo previsto y obligaron a los usuarios a comprar pipas que alcanzaron tarifas de hasta 500 pesos.
Entre las colonias históricamente afectadas se encuentran: Bosques de Amalucan, El Salvador, San Antonio Abad, Centro, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Agua Santa, Amor, Ciudad Judicial, Amalucan, Los Héroes, Belisario Domínguez y Xonacatepec.
Foto: Agencia Enfoque












