Unicef alertó que más de 680 mil niñas y niños han sido forzados a huir en lo que va del año a causa de la “violencia fuera de control” que azota Haití. La agencia advirtió que el país atraviesa “una crisis aún más profunda”, marcada por el colapso de los servicios básicos y la falta de acceso a ayuda humanitaria.
Ania, una adolescente de 15 años, relató que fue violada mientras buscaba agua. Su testimonio, recogido por Unicef, refleja la brutalidad cotidiana que enfrentan los menores desplazados por la violencia de las bandas criminales. “Han pasado muchas cosas en mi vida. Si no fuera valiente, no estaría aquí”, dijo.
El director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Roberto Benes, afirmó que “los niños no son víctimas colaterales, son objetivos directos” de los grupos armados. “Haití está al borde del colapso. No podemos permitir que esta generación sea olvidada”, declaró preocupado por la indiferencia internacional ante la crisis.
La ONU documentó el año pasado 2 mil 269 violaciones graves a derechos de mil 373 menores, entre ellos 213 asesinatos, 566 casos de violencia sexual y más de 300 reclutamientos por bandas armadas.
Para 2025, Unicef estima que más de 3.3 millones de niños requieren ayuda humanitaria, un incremento respecto a los tres millones del año anterior. De ellos, un millón enfrenta inseguridad alimentaria grave, lo que profundiza el deterioro de la niñez haitiana.
También puedes leer: ‘Independencia 200’: Venezuela despliega ejercicios militares en el Caribe por posible amenaza de EE.UU.
Fotografía: ©UNICEF/NYHQ2011–2217/Dormino