Jesús Norberto “El 30”, señalado como presunto operador de la facción de los Mayos del Cártel de Sinaloa, fue abatido este fin de semana durante un enfrentamiento con fuerzas federales en la comunidad serrana de Tacuichamona, al sur de Culiacán. De acuerdo con reportes extraoficiales, fue interceptado y muerto por disparos desde un helicóptero cuando circulaba en un vehículo tipo Jeep junto a otra persona, también fallecida.
El operativo de seguridad, que se extendió durante todo el sábado, mantuvo sitiada a la comunidad de Tacuichamona y generó alarma entre los pobladores de zonas aledañas como Estancia de los García y Las Habas. Tras los hechos, vecinos denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) presuntas violaciones a derechos humanos, incluyendo la desaparición de personas que no estaban relacionadas con el conflicto.
El ombudsman estatal, Óscar Loza Ochoa, encabezó una visita a la región para iniciar una investigación de oficio y anunció que se solicitarán informes a las autoridades estatales y federales. No obstante, señaló que debido a la naturaleza del operativo —de competencia federal— es probable que el expediente sea turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Jesús Norberto “El 30” fue sancionado en septiembre de 2024 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a su esposa, por sus presuntos vínculos con el tráfico internacional de drogas.

Hasta ahora, no se ha dado a conocer un parte oficial del gobierno federal sobre el operativo ni sobre el número total de víctimas. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa reportó cinco homicidios dolosos el sábado, aunque sólo dos ocurrieron en la ciudad de Culiacán, sin reconocer de forma directa las muertes en la zona serrana.
Organismos de derechos humanos y líderes comunitarios exigen transparencia en la información y garantías de seguridad para la población civil que, aseguran, quedó en medio de un fuego cruzado que va más allá de la persecución criminal.
También puedes leer: Atacan sede de Seguridad Pública en Uriangato con dron explosivo; investigan posible acto terrorista
Foto: X