El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como Alito, lanzó una dura crítica contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador, responsabilizándolo por el crecimiento de negocios ilegales durante su administración, que abarcó de 2018 a 2024. Moreno afirmó que el partido Morena se ha manejado con tácticas similares a las de una mafia, y por ello solicitó formalmente que se realice una investigación y se procese al exmandatario por el delito conocido como “huachicol fiscal”.
En un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, el dirigente priista manifestó que su partido continuará denunciando las supuestas relaciones entre el poder público y el crimen organizado, e hizo un llamado a la ciudadanía para defender la democracia y la libertad sin temor.
Moreno recordó que López Obrador, en su administración, presumía haber erradicado la corrupción y el robo de combustibles, pero para el líder del PRI esta afirmación fue una estrategia demagógica y falsa. Explicó que, mientras el expresidente se presentaba como un símbolo de honestidad, el negocio ilegal relacionado con el robo y tráfico de combustibles en realidad prosperaba con la protección del gobierno y, según insinuó, incluso con la complicidad de la familia presidencial.
“Entonces está claro, él estaba enterado y dio el visto bueno, a confesión de partes, y en este caso, además, con todas las pruebas… Por si fuera poco, ahora resulta que marinos involucrados en esas operaciones están muriendo en circunstancias sospechosas; uno se suicida, otro muere en un accidente con arma de fuego… ¿Eso es casualidad?… No”.
Asimismo, Moreno citó una declaración previa de López Obrador, en la que el exmandatario afirmaba que ningún negocio lucrativo en México se realizaba sin su consentimiento, lo que para el líder del PRI confirma que estaba al tanto y daba luz verde a estas operaciones ilícitas. Además, expresó preocupación por la muerte sospechosa de elementos de la Marina Armada vinculados a dichas actividades, señalando que estas muertes no parecen casuales.
“Exigimos que se investigue y se procese a quien públicamente reconoció que ‘el presidente está enterado de todo’, Andrés Manuel López Obrador. No nos van a engañar con chivos expiatorios ni desprestigiando a instituciones tan arraigadas en el pueblo como la Marina Armada de México”
El dirigente priista calificó el sexenio de López Obrador como un periodo marcado por la corrupción, la violencia y la traición al país. Aseguró que su partido no permitirá que México caiga en un régimen similar al de Venezuela, aludiendo a un posible futuro como narcodictadura, terrorista y comunista.
Finalmente, Alito Moreno reafirmó que el PRI exige que se abra una investigación formal y un proceso judicial contra López Obrador, subrayando la importancia de que los ciudadanos defiendan con valor la transparencia y la justicia en el país. También expresó confianza en que su partido está capacitado para gobernar con firmeza y responsabilidad, y resaltó que México necesita un liderazgo con carácter y voluntad para restaurar el orden.
“México lo sabe: el PRI sí sabe gobernar”
Foto: Redes












