Miguel Bahena Solórzano, presidente municipal de Pisaflores, Hidalgo, fue asesinado la noche del 20 de octubre de 2025 frente a su domicilio en la comunidad de La Estancia. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), condenó el crimen y exigió una investigación inmediata y transparente.
En un comunicado difundido en redes sociales, el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM calificó el hecho como un “cobarde asesinato” y expresó su “más profunda consternación”. “Elevamos nuestras voces para exigir justicia”, declaró Avelino Tovar Iglesias, dirigente estatal del partido.
Según reportes locales, dos personas a bordo de una motocicleta dispararon contra Bahena Solórzano, quien fue trasladado por sus familiares a una clínica privada, donde se confirmó su fallecimiento.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar (Morena), también lamentó el crimen y expresó sus condolencias a través de su cuenta en la red social X.
Horas antes del ataque, el alcalde había publicado un video en Facebook para informar sobre los daños provocados por la perturbación tropical 90-E. Reportó afectaciones en 30 viviendas y en el 90% de las carreteras de las 52 comunidades del municipio.
En la grabación, Bahena detalló que hubo deslaves, inundaciones y colapsos de infraestructura, incluyendo cinco puentes y la escuela Amado Nervo. Reconoció el esfuerzo del personal municipal para atender la emergencia, pese a limitaciones.
Miguel Bahena Solórzano era originario de Ahualulco, San Luis Potosí. Licenciado en Derecho por el CENHIES, había sido asesor jurídico en los ayuntamientos de Jacala y Pisaflores. También era empresario local, con dos restaurantes y una farmacia en Chapulhuacán.
El edil fue electo el 2 de junio de 2024 y cumplió un año en funciones el pasado 5 de septiembre.
También puedes leer: Exalcalde de Huautla es condenado a 10 años por desvío de recursos públicos.
Fotografía: Redes