Atacan sede de Seguridad Pública en Uriangato con dron explosivo; investigan posible acto terrorista

Tras la agresión, se activaron protocolos de seguridad y la Guardia Nacional junto con la FSPE acudieron a resguardar el inmueble

Un artefacto explosivo fue lanzado la mañana de este viernes desde un dron contra las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Uriangato, en el sur del estado de Guanajuato. El ataque ocurrió durante el pase de lista de la Policía Municipal, alrededor de las 8:14 de la mañana, en la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades locales no descartan investigarlo como un acto terrorista.

De acuerdo con el gobierno municipal, encabezado por Juan Carlos Martínez Calderón (PVEM), el artefacto —de fabricación casera— fue de bajo poder y no causó daños estructurales ni dejó lesionados. Sin embargo, fuentes internas del municipio indicaron que en realidad fueron lanzados dos explosivos y que uno de ellos provocó heridas leves a un elemento de la corporación, tras detonar cerca del área de estacionamiento.

Un video difundido por redes sociales muestra el momento exacto del ataque: policías municipales permanecen en el patio de las instalaciones cuando el dron libera uno de los explosivos, que detona segundos después.

Tras la agresión, se activaron los protocolos de seguridad y elementos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) acudieron para resguardar el inmueble. Las instalaciones permanecen bajo vigilancia y se restringió el acceso peatonal a la zona.

Este atentado se da en un contexto de creciente violencia en Guanajuato, donde grupos criminales han empezado a usar tecnología como drones para realizar ataques. Apenas 24 horas antes, en el municipio de Villagrán —históricamente vinculado al cártel de “El Marro”—, se implementó el “Operativo Trueno”, en el que autoridades estatales y federales tomaron control de la Policía Municipal y detuvieron a cuatro policías y dos civiles presuntamente ligados a actividades delictivas.

En noviembre pasado, la hermana del alcalde Martínez Calderón fue víctima de una agresión armada en Uriangato; el hecho fue atribuido a un intento de asalto, aunque nunca se esclareció del todo.

Aunque el gobierno local minimizó el incidente, señalando que “el evento no fue de gran magnitud”, el uso de explosivos lanzados desde drones representa una peligrosa escalada en los métodos empleados por el crimen organizado en la entidad. Las autoridades estatales y federales continúan con las investigaciones para determinar la autoría del ataque y esclarecer si está vinculado con los recientes operativos anticrimen en la región.

También puedes leer: Nueva toma de huachicol reaviva alarma en predio donde mataron a dos policías en Puebla

Fotos: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx