El bloqueo de agricultores en la aduana de Mexicali ha paralizado el cruce de 1,800 camiones de carga diarios hacia Estados Unidos, generando un fuerte impacto económico en la región fronteriza.
Alfonso Millán, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, señaló que algunas empresas han tenido que desviar sus operaciones hacia la aduana de San Luis Río Colorado, Sonora, lo que implica un gasto adicional de hasta 30%.
Según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, las pérdidas alcanzan 100 millones de pesos diarios. Millán pidió al gobierno y a los agricultores encontrar un acuerdo que permita levantar el bloqueo.
El movimiento campesino inició el 4 de diciembre en rechazo a la reforma de la Ley de Aguas Nacionales, aprobada en el Congreso de la Unión. Horacio Gómez, delegado del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, advirtió que la protesta será permanente hasta que se garantice que los derechos de uso de agua no serán vulnerados.
En conferencia de prensa, Millán reconoció que en otros puntos del país, como la aduana de Ciudad Juárez, los bloqueos ya fueron levantados. Aunque dijo ser respetuoso de las manifestaciones, pidió que estas no afecten el libre tránsito en perjuicio de terceros.
También puedes leer: Senado aprueba la Ley General de Aguas y la envía al Ejecutivo para su promulgación.
Fotografía: Redes












