“Cero impunidad” en casos de huachicol; continúan las investigaciones y detenciones, reitera Sheinbaum

Este delito causa un doble perjuicio: evasión fiscal y competencia desleal contra importadores legales y Pemex, señaló la presidenta

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que su gobierno mantendrá la política de “cero impunidad” frente al robo de combustible, al confirmar que continúan las investigaciones y detenciones relacionadas con el llamado huachicol fiscal.

Durante La Mañanera del Pueblo, Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a empresas y personas presuntamente involucradas en el contrabando de millones de litros de combustible detectados en un buque asegurado en Tampico y en ferrotanques interceptados en Coahuila. Señaló la presidenta:

“Lo estamos deteniendo nosotros con nuestras investigaciones. Cuando decimos cero impunidad es cero impunidad. El exsecretario [de Marina] fue quien denunció el caso del buque de Tampico y a partir de ahí se abrió la investigación”.

La mandataria recordó que el aseguramiento de marzo —cuando un buque reportó transportar naftas pero en realidad llevaba diésel— permitió abrir una amplia indagatoria que ha derivado en la captura de elementos de la Marina, empresarios y civiles. Entre los detenidos se encuentra el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán.

Operativo contra robo de combustible

Sheinbaum subrayó que este delito provoca un “doble daño”: la evasión de impuestos y la competencia desleal contra importadores legales y contra Pemex, lo que reduce ingresos de la empresa productiva del Estado y afecta sus finanzas.

Además, confirmó que el Gabinete de Seguridad irá informando de manera progresiva sobre nuevas detenciones y líneas de investigación, sin precisar aún el número de empresas implicadas.

La presidenta también explicó que el modus operandi de las redes de huachicol consiste en declarar las gasolinas como “naftas” para introducirlas temporalmente al país sin pagar impuestos, descargarlas y venderlas a menor precio, antes de regresar el transporte a su origen.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que su administración busca erradicar por completo el contrabando de combustible y proteger a Pemex, “una empresa que dejaron en crisis”, al garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias legales.

También puedes leer: “Lo que dice Reuters es falso”: Sheinbaum desmiente presencia de la CIA en operaciones del Ejército mexicano

Fotos: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx