La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que propondrá eliminar el fuero constitucional de diputados y senadores dentro de la Reforma Electoral que será presentada en febrero del próximo año.
Durante su conferencia mañanera, la mandataria adelantó que llevará esta iniciativa ante la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, pues considera que el fuero legislativo es un privilegio que quedó en el pasado y que ha servido para proteger a políticos corruptos. Cuestionó Sheinbaum:
“La presidenta no tiene fuero. ¿Por qué tienen que tenerlo diputados y senadores? Eso pertenece al pasado”.
Sheinbaum explicó que presentará por escrito su propuesta, la cual también hará pública en su conferencia matutina antes de entregarla formalmente. Subrayó que la intención es que ningún representante popular esté por encima de la ley y que se garantice el principio de cero impunidad.
El planteamiento se da en un contexto de crisis política, luego de que se revelaran presuntos vínculos entre Adán Augusto López, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, y Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco detenido y señalado como líder del grupo criminal “La Barredora”.
Sobre este caso, la presidenta fue tajante:
“Si hay una prueba de que una persona de Morena está involucrada en un acto ilícito, tiene que responsabilizarse”.
La propuesta de eliminar el fuero legislativo se suma al discurso de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien el martes aseguró ante el Senado que en el Gobierno de México no habrá pactos ni excepciones: “trátese de quien se trate”.
Sheinbaum adelantó que la reforma electoral estará lista hacia diciembre, pero será presentada formalmente en febrero de 2026, fecha en que también se prevé que se someta a votación en el Congreso.
También puedes leer: Gobernadores de la 4T celebran primer año de Claudia Sheinbaum y siete años de transformación en México
Foto: X